Especialistas en salud llaman al Minsal a reforzar campaña de vacunación contra la Influenza

0
369
Especialistas en salud llaman al Minsal a reforzar campaña de vacunación contra la Influenza
Vacunación contra la Influenza

 

  • Durante el invierno aumentan los casos de influenza en el país, por lo que las autoridades y expertos en salud hacen un llamado a la población para vacunarse contra la enfermedad.

En el marco de la campaña de invierno 2023 el Ministerio de Salud se encuentra realizando la vacunación contra la Influenza, como parte de las acciones por lograr inmunizar a la mayor cantidad de gente posible contra este virus respiratorio, especialmente en lo que se denomina población de riesgo: Embarazadas en cualquier etapa de embarazo; Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico; Personas de 65 años y más; Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años.

Al respecto el ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Luis Castillo, destacó que “la vacunación contra la influenza es una medida preventiva efectiva que protege tanto a individuos como a la comunidad en general, reduciendo el riesgo de enfermedades graves y minimizando la carga en los sistemas de atención médica. Se recomienda que las personas, especialmente aquellas en grupos de alto riesgo, se vacunen anualmente durante la temporada de influenza para mantener una buena salud y bienestar. Es importante entender que la vacunación ayuda a reducir la propagación del virus de la influenza en la comunidad. Al protegerse, las personas disminuyen la probabilidad de contraer la gripe y, por lo tanto, limitan la posibilidad de transmitir el virus a otras personas, especialmente a aquellos que pueden ser más vulnerables a complicaciones graves”, enfatizó el profesional.

Por su parte la jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Dra. Karla Rubilar, indicó que dentro de las razones por las cuales se debe poner urgencia a la vacunación contra esta enfermedad se encuentran que “el virus influenza puede causar enfermedades graves que afectan los pulmones y el sistema respiratorio. En algunos casos, puede conducir a complicaciones graves, hospitalización e incluso la muerte, especialmente en personas de alto riesgo, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones médicas preexistentes. Por otro lado, la vacunación contra la influenza es especialmente crucial para proteger a grupos vulnerables, como personas mayores, bebés, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves si contraen la gripe, entre otros”, expresó Rubilar.

En tanto el ex asesor comunicacional – durante la pandemia – del Minsal y la Subsecretaria de Salud Pública, Rodrigo Durán Guzmán, indicó que es importante que desde la autoridad sanitaria se refuercen tanto la campaña comunicacional como la comunicación de riesgo, atendiendo especialmente a “cuestiones básicas que le enseñamos a la población durante la pandemia como es el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico (no social, físico) y el uso de mascarilla especialmente en espacios cerrados o de mala ventilación. La comunicación de riesgo en salud es un proceso crucial para informar a la población y los profesionales de la salud sobre los riesgos potenciales asociados con ciertas enfermedades, condiciones médicas o situaciones de salud. El objetivo principal es proporcionar información precisa, clara y oportuna para que las personas puedan tomar decisiones informadas y proteger su bienestar”, dijo Durán.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza? 

Según informa el Ministerio de Salud, la influenza suele durar una semana y puede provocar los siguientes síntomas: Fiebre alta; Dolores musculares; Dolores de cabeza; Malestar general; Tos seca; Dolor de garganta; Inflamación de la membrana de la nariz.

A eso se suma que, algunas personas pueden presentar secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea.

Para más información está habilitada la línea Salud Responde, llamando al 600 360 7777, que cuenta con profesionales de la salud disponibles las 24 horas y los siete días de la semana.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here