Semana de la lactancia: conoce los efectos positivos en mujeres, niños y el medio ambiente

0
370
Semana de la lactancia: conoce los efectos positivos en mujeres, niños y el medio ambiente
Semana de la lactancia

 

 Desde el próximo martes 1 hasta el lunes 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, que busca crear conciencia sobre su importancia en madres, hijos y familia.  

En el marco de esta campaña mundial, la doctora Elizabeth Chong, ginecóloga y obstetra de Clínica Las Condes, puntualizó cuáles son los beneficios de la lactancia y también su importancia en el desarrollo del recién nacido. 

 “La lactancia materna tiene beneficios claros y documentados tanto para el niño, la madre y el medio ambiente. Además, el lema de este año es: Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan. Con el objetivo de destacar que la lactancia materna no solo depende del binomio madre e hijo, sino que también de todo el entorno que la rodea, es decir, es responsabilidad de todos contribuir a su desarrollo”, afirmó.  

 A esto agregó que “llamo a todos y todas a informarse con respecto a la lactancia, a facilitarla en los lugares que nos encontremos. Esto es tarea de todos, ya que esto permitirá que las mujeres tomen buenas decisiones, permitiendo de esta manera lactancia libres, informadas y deseadas”. 

 Efectos positivos de amamantar 

Para las mujeres: 

Permite espaciar los embarazos, actuando como un anticonceptivo natural. Esto porque los primeros seis meses posparto, mientras la mujer esté sin menstruación y lactancia materna exclusiva a libre demanda, el método de la amenorrea de la lactancia tiene una efectividad del 98%. 

  • Permite una recuperación posparto, ya que la lactancia tiene un gasto calórico de +/- 500 a 1000 calorías día, permitiendo una recuperación más rápida en cuanto al peso. 
  • Previene la depresión posparto, ya que la lactancia facilita una vinculación con el bebé y aumenta la hormona de la oxitocina, la cual es la hormona de la felicidad y del maternaje. 
  • Previene el cáncer de mama y de ovario al presentar ciclos anovulatorios más prolongados y con esto disminuye la exposición de estrógenos. Se ha visto que amamantar 12 meses disminuye en 4.3% el riesgo de cáncer de mama. 

  Para el recién nacido  

  • Contiene los nutrientes en cantidades adecuadas para su óptimo desarrollo. 
  • Protege al niño de enfermedades infecciosas, alergias y enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y obesidad. 
  • Protege contra la leucemia en la niñez, con una reducción del 19%. 
  • Protege contra el síndrome de muerta súbita infantil, disminuyéndola en un 60% 
  • Promueve el apego. 

 Para el medio ambiente 

  • No genera huella de carbono, ya que es un bien gratuito, renovable y ecológico, pues no tiene costo, y no requiere energía ni uso de contenedores. 
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here