Logra que tus alimentos duren más tiempo en casa

0
366
Logra que tus alimentos duren más tiempo en casa
Los alimentos duren más

 

Anticipa tus comidas: 

Fensa junto con la influencer Fran Lucero de @vidasustentablechile presentan sencillos consejos para mejorar la vida útil de los alimentos.

Julio, 2023. ¿Sabías que aproximadamente el 40% de los desperdicios alimentarios en los hogares corresponden a frutas, hortalizas y verduras? Esta alarmante cifra es el enfoque de la colaboración entre Fensa y Fran Lucero, quienes buscan reducir esta pérdida de alimentos y así contribuir al medio ambiente. En Chile, también es preocupante que cada persona deseche alrededor de 121 kilos de alimentos al año, sumando un total de 2 millones de toneladas a nivel nacional. Por tanto, para lograr una vida Zero Waste, es necesario tomar conciencia al comprar y planificar las comidas.

Fran Lucero, la influyente creadora de @vidasustentablechile, ofrece valiosos consejos para abordar este problema. En primer lugar, destaca la importancia de planificar un menú semanal para saber qué alimentos adquirir en los días siguientes y así evitar excesos en el refrigerador. Además, sugiere dedicar tiempo al «Meal Prep» o preparación de comidas anticipadas, lo que permite mantener una dieta equilibrada y saludable sin desperdiciar comida ni gastar en exceso.

Asimismo, es útil saber qué alimentos llevan más tiempo en el hogar y utilizar primero aquellos que se acercan a su fecha de vencimiento. Para esto, Fran recomienda seguir el método FIFO (First In, First Out), que implica tener a mano los productos más próximos a caducar para que no se estropeen al fondo del refrigerador.

Otra recomendación es utilizar papel absorbente para conservar las hojas verdes por más tiempo, en lugar de guardarlas en bolsas de plástico. Un tupper también puede ser una excelente alternativa para aumentar la vida útil de estos alimentos de forma más sostenible.

Conocer los gases que emiten los alimentos también resulta relevante al ordenarlos. El gas etileno, presente en algunas frutas y verduras, acelera su maduración. Por ejemplo, las manzanas, al contener este compuesto, tienen una vida útil más corta. Sin embargo, este conocimiento puede ser útil para acelerar el proceso de maduración cuando sea necesario, como dejar una palta dura al lado de una fruta que genere etileno para que madure más rápido.

Por otro lado, Fensa promueve el uso de selladores al vacío en casa para prolongar la duración de los alimentos. Estos selladores proporcionan seguridad y protección al almacenar los ingredientes y recetas preparadas, además de ayudar a mantener el orden en la cocina. Los recipientes herméticos de la marca, por su parte, conservan los nutrientes hasta 5 veces más.

Si deseas obtener más información sobre cómo contribuir en esta causa, puedes ver el «Seminario Food Waste» en Youtube, donde participaron destacados exponentes de la sustentabilidad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here