Cáncer de Cabeza y Cuello: Inmunoterapia demuestra mayor eficacia en tasa de respuesta  y supervivencia 

0
424
Cáncer de Cabeza y Cuello: Inmunoterapia demuestra mayor eficacia en tasa de respuesta  y supervivencia 
Inmunoterapia
  • Esta terapia biológica hoy representa la gran esperanza en el tratamiento de este tipo de  patología, que cobra la vida de 500 personas al año en el país y que representa entre el 8% y  el 10% de los cánceres diagnosticados en Chile. 
  • Actualmente, en la Región de La Araucanía, el Centro de Investigación del Cáncer James Lind  se encuentra aplicando estudios clínicos para avanzar en esta materia. 

En Chile, el cáncer es la primera causa de muerte. Esta enfermedad se expresa de distintas maneras,  entre las que se encuentran las que afectan a cabeza y cuello atacando principalmente las cavidades  paranasales y orales, además de la orofaringe, faringe y laringe. 

Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello, tipología que ha  ido en aumento debido a diferentes factores de riesgo ambientales, entre los que destacan el  consumo del tabaco y alcohol. En menor medida, pacientes que presentan infección por el Virus de  Papiloma Humano (VPH) también están más propensos a desarrollar un cáncer de cabeza y cuello. 

¿Qué tan común es este tipo de cáncer? 

A nivel nacional la prevalencia de este tipo de cáncer, alcanza entre 8% y 10%, según cifras del  Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), afectando principalmente a hombres de  entre 40 y 65 años. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un aumento de casos en mujeres. 

Dentro de los signos de alerta que pueden dar luces de que un paciente podría estar sufriendo un  cáncer de cabeza y cuello, se enumeran los siguientes: 

  • Una úlcera que no desaparece en 2 o 3 semanas. 
  • Lesiones blanquecinas recurrentes. 
  • Aumento de volumen. 
  • Dolor permanente o persistente en la zona. 
  • Disfonía. 
  • En menor medida, y siempre acompañado de alguno de los síntomas anteriores, se puede  presentar fiebre, baja de peso y disminución del apetitito. 

Nuevas oportunidades terapéuticas  

Los últimos estudios clínicos realizados a nivel mundial sobre este tipo de cáncer revelan que la incorporación de la inmunoterapia mejora el porcentaje de pacientes con mayor tasa de sobrevida y  sin secuelas posteriores, lo que ha supuesto un hito en esta patología.  

Este tipo de tratamiento, que consiste en utilizar la capacidad del sistema inmune para atacar y  destruir las células cancerosas, está en constante desarrollo. Chile también es escenario de la  realización de estudios clínicos en este ámbito. 

Así lo relata el doctor Eduardo Yáñez, director del Centro de Investigación del Cáncer James Lind, en  la Región de La Araucanía, que actualmente se encuentra aplicando dos estudios clínicos para  avanzar en nuevos tratamientos de vanguardia para combatir este tipo de cáncer

El primero de ellos, es un estudio en Fase II, que busca confirmar si la combinación del medicamento  llamado BNT113, en conjunto con el uso de pembrolizumab, permite convertirse en un tratamiento  de primera línea en personas con carcinoma con células escamosas de cabeza y cuello con 

determinantes terapéuticos como PDL-1 +(Proteína que controla las respuestas inmunitarias del  cuerpo), así como también HPV 16 + (un tipo de virus de papiloma humano). Esta investigación se  extenderá durante los próximos 5 años, en 168 centros de de 20 países, con un total de 285 personas  con este tipo de cáncer. 

El segundo estudio que se está aplicando en el centro James Lind, busca que pacientes con Carcinoma  Escamoso Cabeza y Cuello en etapa metastásica, puedan ser tratados solo con inmunoterapia, a través  del uso de una coformulación de los medicamentos vibostolimab con pembrolizumab.  

En este sentido, el Dr. Yáñez explica que “la investigación clínica en cáncer es esencial para avanzar en  el tratamiento de esta enfermedad y en Chile se están realizando importantes avances en este campo,  gracias al trabajo de investigadores y clínicos comprometidos con la lucha contra el cáncer”. 

Estas terapias representan una nueva esperanza en el tratamiento el cáncer de cabeza y cuello, que  anualmente cobra la vida de 500 personas en el país.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here