Los tratamientos que pueden salvar la vida en caso de ataque cerebrovascular

0
434
Los tratamientos que pueden salvar la vida en caso de ataque cerebrovascular

 

  • Ante la aparición de los primeros síntomas, cada minuto cuenta, por lo que mientras antes el paciente llegue a manos de los especialistas más posibilidades tiene de reducir el riesgo de secuelas.

Síntomas como debilidad en un brazo o pierna, asimetría facial o dificultad para hablar, pueden ser manifestación de un ataque cerebrovascular (ACV) y actuar con rapidez es fundamental para salvar la vida del paciente y minimizar las secuelas.

Según explica el Dr. Andrés Silva, neurólogo del Hospital Sótero del Río, las primeras cuatro horas y media son cruciales para poder aplicar tratamientos que buscan reducir posibles secuelas e incluso salvar una vida. Por ello, lo primero que se debe hacer ante la presencia de alguno de estas señales es acudir a un servicio de urgencia preparado para atender una emergencia neurológica como el ACV.

“En la urgencia, el personal de salud deberá determinar rápidamente cuál es el origen del ACV, para aplicar el tratamiento lo más pronto posible. Para eso se tomarán imágenes del cerebro que permitan saber si hubo un coágulo o una hemorragia, ya que el escenario es distinto en cada uno de los casos”, precisa el especialista.

ACV isquémico o hemorrágico

En torno a un 80% de los ACV es de tipo isquémico, es decir, ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye el normal flujo de sangre hacia el cerebro. En este caso, el tratamiento médico estará enfocado en destapar la arteria cuanto antes.

Según indica el Dr. Silva, una alternativa de tratamiento es la aplicación de trombolisis, que consiste en la aplicación de un medicamento destinado a disolver el trombo y restablecer el flujo sanguíneo normal al cerebro.

“Si el coágulo es muy grande, los médicos optarán por llevar al paciente a pabellón para una trombectomía mecánica, un procedimiento para desobstruir mediante un catéter una arteria cerebral y extraer el coágulo del cuerpo del paciente”, señala el neurólogo del Hospital Sótero del Río.

Por otro lado, alrededor del 20% de los casos de ACV ocurre por una hemorragia, debido al rompimiento de una arteria del cerebro.

Detener la hemorragia y bajar la presión del cerebro serán las primeras medidas a tomar en este caso para salvar la vida de la persona afectada. “Si el paciente estaba tomando anticoagulantes, se debe revertir de inmediato ese tratamiento”, advierte el Dr. Silva. “En caso que se produzca un hematoma, es posible que se requiera entrar a pabellón de urgencia para realizar un drenaje”, agrega el especialista.

 

App Actúa con Velocidad

 

La aplicación Actúa con Velocidad -gratuita y está disponible para Android e iOS- es una herramienta que entrega toda la información necesaria para actuar a tiempo ante un ataque cerebrovascular.

La app enseña a reconocer los 3 síntomas más comunes de un ACV, cuenta con un botón para llamar al 131 o a contactos de emergencia y además muestra los servicios de urgencia a los que se puede acudir, indicando el más cercano según la georreferenciación de la persona y la ruta más rápida para llegar.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here