Casi cuatro de cada diez trabajadores no se sienten seguros en su puesto de trabajo, lo que supone un gran reto para los empresarios

0
251
Casi cuatro de cada diez trabajadores no se sienten seguros en su puesto de trabajo, lo que supone un gran reto para los empresarios

  • El nuevo informe People at Work del ADP® Research Institute muestra que los trabajadores de la Generación Z y del sector de la información y los medios de comunicación, se sienten más vulnerables en sus puestos de trabajo

  • La investigación también muestra que el 62% de los trabajadores no cree que ninguna profesión escape a los efectos de la incertidumbre económica

  • Las empresas que se enfrentan a problemas de retención del talento deben hacer más para tranquilizar al personal

Chile – 20 de julio 2023 – Casi cuatro de cada 10 trabajadores (38%) no se sienten seguros en sus puestos de trabajo, lo que sugiere que los empleadores pueden necesitar tomar medidas para tranquilizar al personal con talento que están dispuestos a retener, revela el informe Personas y trabajo 2023: Panorama de la fuerza de trabajo global.

La sensación de inseguridad laboral es mayor entre los jóvenes. Según la encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países, la mitad (50%) de la Generación Z (entre 18 y 24 años) afirma no sentirse segura en su puesto de trabajo. Esta proporción duplica a la de los mayores de 55 años (24%).

Los resultados llegan en un momento en el que los recortes de empleo ocupan los titulares de muchos sectores, incluidas las empresas tecnológicas y las de servicios profesionales, incluso las empresas que se vieron especialmente afectadas por la pandemia, como la hotelera. Y no solo esto, con el surgimiento de nuevas herramientas asociadas a las IA, el sentimiento de vulnerabilidad entre los empleados se hace cada vez más grande.

Los trabajadores del sector de los medios de comunicación/información son los más propensos a decir que no se sienten seguros en su puesto de trabajo (el 54% así lo afirma), seguidos de los que trabajan en hotelería/ocio (51%).

En Chile, el 36.84% de los trabajadores afirma no sentirse seguro en su puesto de trabajo. El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

En general, más de seis de cada 10 trabajadores (62%) no creen que ninguna profesión vaya a dejar de verse afectada por la actual incertidumbre económica. Y casi uno de cada cuatro trabajadores (23%) cree que el uso de la IA se convertirá en la norma en su sector en los próximos cinco años, reduciendo las tareas manuales.

Karem Fonseca, HR Manager de ADP para Latam ADP, comenta: «Corren tiempos difíciles, por lo que es lógico que los trabajadores se sientan preocupados por su empleo, especialmente con toda la atención mediática sobre la pérdida de puestos de trabajo en empresas de alto perfil y sobre la IA que supuestamente viene a por los puestos de trabajo de la gente.»

«Sin embargo, al mismo tiempo, muchas empresas han tenido graves dificultades para atraer y retener el talento, por lo que el panorama puede no ser tan sombrío como algunos piensan. Así mismo no es necesariamente el caso que los recortes de empleo en una empresa signifique que otras seguirán su ejemplo o que la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático sean cosas que nos asusten. De hecho, podrían facilitar o hacer más satisfactorio el trabajo de las personas en el futuro”, comenta Fonseca.

Si los empleados se sienten más cómodos sabiendo que su puesto es seguro y que tienen posibilidades de crecer en la empresa, señalándoles las posibilidades de formación y de promoción profesional que se les ofrecen, se sentirán más capaces de centrarse en hacer un buen trabajo sin preocuparse por el futuro. Y si los empresarios pueden hacer todo esto al tiempo que se aseguran de ofrecer un salario justo y una cultura de trabajo inclusiva y atractiva, es probable que los trabajadores se sientan mucho más positivos hacia la empresa para la que trabajan.

«Pero si los empresarios no tranquilizan a los trabajadores, corren el riesgo de que se pierdan competencias, experiencia y entusiasmo vitales, lo que podría dificultar la prestación del nivel de servicio que esperan clientes y consumidores”, menciona Fonseca.

En este contexto, uno de cada cinco trabajadores de la Generación Z (20%) se ha planteado cambiar de sector en los últimos 12 meses y una cuarta parte (25%) ha pensado en crear su propia empresa. Por el contrario, uno de cada seis mayores de 55 años (17 %) ha considerado la posibilidad de jubilarse anticipadamente, lo que podría agravar la llamada «dimisión gris».

Para más información, lea el informe «People at Work 2023: A Global Workforce View«

Acerca de la investigación

People at Work 2023: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

  • ADP Research Institute® encuestó a 32.612 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2022, incluidos más de 8.613 que trabajaban exclusivamente en la economía gig. Esto incluyó:

  • 7.721 en Asia-Pacífico (Australia, China, India y Singapur)

  • 15.290 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)

  • 5 751 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)

  • 3.850 en Norteamérica (EE.UU. y Canadá).

Dentro de la muestra de trabajadores, se identificaron trabajadores «gig» y trabajadores tradicionales. Los «gig workers» son aquellos que trabajan de forma contingente, temporal o estacional, o como autónomos, contratistas independientes, consultores, «gig workers» o utilizan una plataforma en línea para buscar trabajo. Los empleados tradicionales son aquellos que no trabajan en la economía colaborativa y tienen un puesto fijo a tiempo completo o parcial.

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de población activa del Banco Mundial, que se obtienen utilizando los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

Acerca de ADP (NASDAQ – ADP)

Diseñando mejores formas de trabajar a través de productos de vanguardia, servicios premium y experiencias excepcionales que permiten a las personas alcanzar su máximo potencial. RRHH, Talento, Beneficios, Nómina y Cumplimiento informados por datos y diseñados para las personas. Más información en cl.adp.com

ADP y el logotipo de ADP son marcas registradas de ADP, Inc.  Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Copyright © 2023 ADP, Inc.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here