Nutricionista entrega tips de alimentación para fortalecer el sistema inmune en invierno

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fortalecer el sistema inmune

 

 

  • Frutas cítricas, semillas, legumbres, espinaca, acelga y alimentos integrales, son algunos de los más recomendados.

La poca ventilación y las bajas temperaturas tan comunes en invierno, son sólo algunos de los factores que inciden en que las personas estén más propensas a contraer virus, principalmente respiratorios. Por lo mismo, mantener una dieta saludable es clave para fortalecer el sistema inmune durante esta época y evitar así enfermarse.

“Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos cumplen un rol muy importante en el buen estado y desarrollo de nuestro sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit de algún nutriente, este sistema verá disminuida su capacidad de defendernos, por lo tanto, sí es posible fortalecerlo a través de la alimentación, lo que cobra aún más importancia en invierno”, sostuvo Mónica Espinoza, nutricionista de Grupo Medical.

Pero ¿cuáles son los alimentos que se recomiendan consumir durante esta temporada? Al respecto la profesional sugiere aumentar el consumo de aquellos que contienen minerales como el hierro, selenio, zinc y magnesio, además de vitaminas como C, A, E y B6, tales como:

frutas cítricas: kiwi, naranja, mandarina y piña.

Semillas: sésamo, chía, linaza, maravilla y semillas de calabaza.
Frutos secos: almendras, nueces y castañas de cajú.

Legumbres, espinaca, acelga, avena, kale, quinoa, amaranto, ajos, cebolla y alimentos integrales.

Paralelamente, la profesional entrega cuatro recomendaciones fáciles y útiles de aplicar, para aquellas personas que quieran comenzar a cuidar su salud a través de la alimentación:

Incorporar alimentos de todos los grupos: legumbres, granos, frutas, verduras, semillas, frutos secos, grasas saludables, carnes, pescados, huevos y lácteos (estos últimos sólo en caso de no ser vegetariano o vegano).

Limitar el consumo de sal, azúcar, productos ultraprocesados y comida chatarra.
Mantenerse siempre hidratado, consumiendo al menos 30 cc de agua por kilo de peso.
Consultar con un profesional para conocer los requerimientos nutricionales y tener una guía personalizada de los alimentos a consumir y sus cantidades para cuidar la salud.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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