¿Cómo detectar a tiempo el cáncer renal?

0
334
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer renal?

 

Santiago, julio del 2013.- El cáncer es en la principal causa de muerte en todo el mundo. Sólo durante el 2020, este tipo de patología produjo casi 10 millones de defunciones, lo que equivale a alrededor de 1 de cada 6 muertes que se registraron, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud [1].

 

En nuestro país, el cáncer renal se posiciona en el noveno lugar en el ranking de tipos de cáncer con mayores cifras de muertes, según las estadísticas entregadas por el Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) del 2020 [2]. Por dicho motivo es que cada vez se toma más conciencia sobre este cáncer en particular.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al Cáncer Renal?

 

El Cáncer Renal es una enfermedad en la cual se detecta la presencia de células malignas dentro del revestimiento de los túbulos del riñón. Algunos de los factores de riesgos son ciertas enfermedades genéticas, el mal o uso abusivo de analgésicos por periodos prolongados y el fumar en exceso, según información entregada por el Ministerio de Salud de Chile [3].

 

Es un tipo de cáncer que avanza rápidamente, donde incluso un 30% de los pacientes que padecen cáncer de riñón presentan metástasis al momento de ser diagnosticados o durante los primeros seis meses [4].

 

En esa línea, María Fernanda Albuja, Líder médica de Oncología del Clúster Andino de Pfizer, detalla que la mayoría de los casos de pacientes diagnosticados con cáncer renal han sido hallazgos incidentales, sin embargo existen algunos signos y síntomas a los hay que prestar atención y, en caso de presentarlos acudir con un médico oncólogo para que lo examine a tiempo, por ejemplo, la presencia de sangre en la orina, dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión), una masa o protuberancia en el costado o espalda baja o pérdida de peso sin hacer dieta, entre otros.1

 

Proyecciones del Cáncer Renal en Chile

 

Según las estimaciones entregadas por Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) -perteneciente al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC)-, la proyección de esta enfermedad para el 2040 será un incremento del 71,4 %, tanto para hombres como para mujeres, con un total cercano a los 1394 casos nuevos para esa fecha [5].

 

Para más información acerca de esta y otras enfermedades, ingresa a www.cuidarnosjuntos.com/cl

 

Pfizer Inc.: Avances significativos que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que prolonguen y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadoras. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan en los mercados desarrollados y emergentes para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían las enfermedades más temidas de nuestro tiempo. En consonancia con nuestra responsabilidad como una de las principales empresas biofarmacéuticas innovadoras del mundo, colaboramos con los proveedores de atención sanitaria, los gobiernos y las comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención sanitaria fiable y asequible en todo el mundo. Durante más de 170 años, hemos trabajado para marcar la diferencia para todos los que confían en nosotros. En nuestro sitio web, www.Pfizer.com, publicamos habitualmente información que puede ser importante para los inversores. Para conocer más sobre nosotros, visítenos en www.Pfizer.com y síganos en Twitter en @Pfizer y @Pfizer News, LinkedIn, YouTube y en Facebook en Facebook.com/Pfizer.

 

 

 

 

[1] Organización Mundial de la Salud. Cáncer. Febrero de 2022. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

 

[2] Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) 2020. iarc.fr  Disponible en https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/152-chile-fact-sheets.pdf

 

[3] Cáncer renal en personas de 15 años y más. Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. Revisado el 1 de junio de 2013. Disponible en: https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index/83#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20ri%C3%B1%C3%B3n%20o,ri%C3%B1%C3%B3n%2C%20en%20la%20corteza%20renal.

 

[4] Pérez Fentes D.A., Blanco Parra M., Toucedo Caamaño V., Lema Grille J., Cimadevila García A., Villar Núñez M.. Carcinoma renal metastásico de localización atípica: Revisión de la literatura. Actas Urol Esp  [Internet]. 2005  Ago [citado  2023  Jun  01] ;  29( 7 ): 621-630. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062005000700001&lng=es.

[5] Revista Chilena de Urología. CÁNCER RENAL: ESTADÍSTICAS MUNDIALES Y NACIONALES SEGÚN GLOBOCAN Y OTRAS FUENTES. revistasacademicas.cl. Disponible en: https://revistasacademicas.cl/Upload/ArticulosPdf/schu_20210719152222_9b928efc-b78d-4c98-870f-9c2b15c0bcba.pdf

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here