La determinación temprana de la etapa del cáncer de páncreas con cirugía de invasión mínima muestra resultados positivos en el pronóstico del paciente, según estudio de Mayo Clinic

0
387
La determinación temprana de la etapa del cáncer de páncreas con cirugía de invasión mínima muestra resultados positivos en el pronóstico del paciente, según estudio de Mayo Clínic

 

ROCHESTER, Minnesota — Un estudio publicado en el Journal of the American College of Surgeons revela que realizar un procedimiento quirúrgico menor en pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de páncreas ayuda a identificar la diseminación temprana del cáncer y determinar la etapa del cáncer. Los investigadores agregan que lo ideal sería que la cirugía se realice antes de que el paciente comience la quimioterapia.

«Es un estudio importante porque respalda el hecho de que la laparoscopia de estadificación puede ayudar a determinar el pronóstico de un paciente y brindar más información para el tratamiento con el fin de que los pacientes eviten un tratamiento quirúrgico inútil o potencialmente dañino», dice el Dr. Mark Truty, oncólogo cirujano del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, quien dirigió esta investigación. «El cáncer de páncreas es el más difícil de combatir de todos los tipos de cáncer y se disemina rápido. Por lo tanto, contar con la información de si el cáncer se ha diseminado beneficiará a los pacientes y ayudará a los médicos a determinar el tratamiento adecuado para el paciente lo antes posible».

El procedimiento quirúrgico de invasión mínima se denomina laparoscopia de estadificación y lo realiza un cirujano insertando una luz y una cámara (laparoscopio) en el abdomen a través de hendiduras pequeñas y delgadas para ver si el cáncer se ha diseminado dentro de la cavidad abdominal. El cirujano también puede combinarlo con lavados peritoneales, donde se inserta líquido en la cavidad abdominal y después se extrae y evalúa con un microscopio en busca de células cancerosas.

Durante el estudio de cinco años, los autores evaluaron datos de más de 1000 pacientes, y la investigación mostró que 1 de 5 pacientes que se sometieron a una laparoscopia de estadificación para el cáncer de páncreas tenía cáncer que se había diseminado al hígado o al revestimiento del abdomen (peritoneo). 

Además, los investigadores hallaron una variedad de factores que identificaron qué pacientes tenían más probabilidades de que el cáncer se diseminara. Estos factores incluían la edad del paciente, la ubicación del tumor y los marcadores tumorales (CA 19-9) en la sangre. Los investigadores sostienen que cuantos más factores de riesgo estén presentes, mayor será el riesgo de encontrar cáncer diseminado.

«En función de estos resultados, recomendamos que la laparoscopia de estadificación se realice antes de comenzar la quimioterapia en la mayoría de los pacientes que padecen cáncer de páncreas y que se está considerando para cirugía», destaca el primer autor, el Dr. Hallbera Gudmundsdottir, médico residente de cirugía general y académico del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic. Los hallazgos sobre la laparoscopia de estatificación pueden orientar sobre qué tratamiento será la mejor opción para cada paciente, como la extirpación quirúrgica o la quimioterapia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here