#Atrévete: Lanzan campaña de concientización para prevenir el cáncer de próstata en Chile

0
451
#Atrévete: Lanzan campaña de concientización para prevenir el cáncer de próstata en Chile

 

El Observatorio del Cáncer junto a Clínica MEDS y en asociación con la ANFP, realizará por segundo año consecutivo la campaña #Atrévete para prevenir el cáncer de próstata. El lanzamiento de la campaña se realizará el viernes 9 de junio en la Plaza de Maipú, donde se realizarán 500 antígenos prostáticos.

En Chile, cada año cerca de 7.000 hombres mayores de 40 años son diagnosticados con cáncer de próstata, muriendo 2.300 a causa de esta patología. Detectar de manera temprana esta enfermedad entrega mejores opciones de tratamiento y de sobrevida.  Es por tanto, una de las razones por la que los especialistas recomiendan mantener un control permanente a partir de los 40 años y antes de esa edad, en caso de tener antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

 

Para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este examen preventivo, durante junio la campaña #Atrévete se enfocará en promover la realización del antígeno prostático.  La campaña tendrá su lanzamiento el viernes 9 de junio en la Plaza de Maipú, ocasión en que se entregarán 500 antígenos prostáticos donados por la clínica MEDS. La actividad estará encabezada por el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic quien hará un llamado a los habitantes de su comuna a realizarse este examen.

 

La campaña también tendrá un hito el domingo 11 de junio, durante el encuentro amistoso Chile-Cuba en el estadio municipal Alcaldesa Ester Roa de Concepción, contando con la colaboración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP y el Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP.

 

¿Por qué el antígeno prostático?

 

Hasta la década de los 90, la única manera de detectar el cáncer de próstata era a través del tacto rectal. Pero desde entonces y hasta ahora, existe una prueba de sangre llamada antígeno prostático, que detecta los niveles de un posible cáncer. La campaña del Observatorio del Cáncer promueve la visibilización de esta prueba y su incorporación en los controles preventivos.

 

El médico urólogo de la clínica MEDS, Juan Andrés Fulla, reconoce que el mayor temor de los hombres ante la posibilidad de enfrentar esta enfermedad es el tacto rectal. Advierte que la prueba del antígeno prostático específico (PSA en inglés) se usa de manera inicial: “El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres, y la detección temprana es clave para un tratamiento exitoso. El examen de PSA se utiliza como una herramienta de detección inicial, pero es importante tener en cuenta que no es un diagnóstico definitivo de cáncer. La decisión de realizar pruebas adicionales o comenzar un tratamiento debe ser tomada por el médico y el paciente, teniendo en cuenta los factores de riesgo individuales y las circunstancias específicas”.

 

El doctor Fulla recomienda además en términos generales, realizarse el examen a partir de los 50 años: “La edad recomendada para comenzar a realizar el examen de antígeno prostático específico (PSA) puede variar según las pautas y recomendaciones de diferentes organizaciones médicas. Sin embargo, en general, se sugiere que los hombres comiencen a considerar hacerse la prueba del PSA a partir de los 50 años. Para los hombres con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de cáncer de próstata o pertenecer a grupos étnicos con mayor incidencia de la enfermedad, como los afroamericanos, es posible que se recomiende comenzar las pruebas de detección del PSA antes, alrededor de los 45 años”.

 

El especialista de Clínica MEDS destaca además que es importante que la decisión de realizar el examen de PSA y la frecuencia de las pruebas deben ser discutidas entre el paciente y su médico. “Esto se debe a que la detección temprana del cáncer de próstata puede tener beneficios, pero también puede haber riesgos asociados, como falsos positivos que pueden conducir a pruebas adicionales innecesarias o tratamientos invasivos”, señala el doctor Juan Pedro Fulla.

 

La campaña #Atrévete se mantendrá vigente durante junio, mes en que se sensibiliza sobre la salud de los hombres, en las redes sociales del Observatorio del Cáncer, de la Clínica MEDS, de la ANFP y de todas las organizaciones ciudadanas que apoyan su difusión.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here