Centro Chileno formará a líderes para adopción de tecnologías como la “ia” en la salud de América Latina

0
492
Centro Chileno formará a líderes para adopción de tecnologías como la “ia” en la salud de América Latina

Alianza entre CENS y la entidad mundial I-DAIR

– El acuerdo permitirá materializar la primera versión en español de un programa en salud digital que convocará a cien representantes de distintos organismos.

– Académicos, investigadores, representantes de hospitales públicos y privados y profesionales de organismos gubernamentales formarán parte de la instancia.

– En su versión en inglés, el programa convocó a especialistas de la Organización Mundial de la Salud y la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). 

Un acuerdo de colaboración entre el centro tecnológico nacional CENS y la iniciativa de colaboración internacional para la promoción de la salud digital y la investigación en inteligencia artificial (I-DAIR), convocará a cien líderes de la región para impulsar la transformación digital del sector en América Latina y el Caribe a través de un programa de formación de alto nivel. 

La instancia, que en su versión en inglés tuvo presencia de representantes de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) será ofrecida por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) e I-DAIR. 

La entidad chilena, integrada por cinco universidades locales y apoyada hoy por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), será la responsable de implementar este programa de formación, cuyo objetivo es preparar a actores que desde distintos niveles contribuirán a dinamizar la evolución tecnológica de los sistemas sanitarios en América Latina y el Caribe. 

La Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS, enfatizó que el propósito de la iniciativa, como parte de la alianza estratégica entre I-DAIR y el centro tecnológico nacido en 2017 al alero de la CORFO, es ayudar a satisfacer los objetivos de formación de especialistas en salud digital en la región y el país. 

“El curso, que ha tenido mucho éxito en otros países en su versión en inglés, se impartirá por primera vez en Latinoamérica en su versión en español, será completamente financiada por I-DAIR y CENS, por lo tanto totalmente gratuita para los alumnos. Será una instancia que sin duda potenciará la formación de capital humano para la transformación digital de la salud en Chile y América Latina y para la preparación de líderes que acompañarán y gestionarán este proceso a diferentes niveles”. 

La planificación y entrega de este curso resultó de un trabajo en equipo dentro del marco del Memorando de Entendimiento entre I-DAIR y CENS que fue establecido en el 2020, según precisó Alice T. Liu, directora del desarrollo de capacidades y líder de asociaciones de I-DAIR. 

La representante destacó que el centro tecnológico chileno es actualmente miembro de la Red de Desarrollo de Capacidades (CDN), una estrategia que utiliza la facultad, experiencia, cursos y otras ofertas educativas disponibles de los centros internacionales de I-DAIR así como de sus socios clave y los pone a disposición de estudiantes en todas partes del mundo. 

“Los diferentes grupos de estudiantes, como el reclutado para este curso, son fundamentales no sólo para superar las brechas entre las comunidades digitales y de salud, sino también para abordar las asimetrías de información y poder logrando garantizar que la salud digital y la IA sean efectivas empoderando holísticamente al personal sanitario, mejorando la calidad de la atención pública y optimizando el desarrollo de los sistemas de salud”, señaló Liu. 

Se espera que la preparación de líderes y responsables en este ámbito estratégico para la salud contribuya a agilizar el cambio en el actual escenario de la transformación digital de la salud en la región. Diversos informes internacionales dieron cuenta que los sistemas sanitarios de América Latina y el Caribe fueron uno de los con menor capacidad para gestionar el aumento en la demanda de atenciones como consecuencia de la pandemia por covid-19. 

Tras esto, la Organización Panamericana de la Salud emitió un documento con ocho recomendaciones y decenas de llamados a la acción para los estados de la región, entre ellos avanzar en la preparación del capital humano avanzado para esta evolución. 

El informe establece, entre otros lineamientos, la urgencia de impulsar condiciones de base en materia de conectividad, políticas públicas y gobernanza, entre otros. 

La Colaboración Internacional de Investigación en Salud Digital e Inteligencia Artificial (I-DAIR) es una plataforma global independiente con sede en Ginebra cuya misión es permitir y mejorar el acceso a una investigación inclusiva, decisiva y responsable en salud digital e inteligencia artificial. 

Sus acciones se enfocan en investigadores clínicos, legisladores y pacientes de todo el mundo, con especial atención al Sur Global. 

Avanzar en salud digital 

En Chile, la disponibilidad de capital humano avanzado en salud digital ha sido definido por CENS como uno de los principales “habilitantes” para la transformación digital de la salud, cuyos beneficios potenciales tendrán un enorme impacto en mejorar el acceso y la calidad de las atenciones, principalmente en el nivel primario. 

Sin embargo, el déficit de entre 3.500 y 15 mil especialistas que se registran en Chile para las múltiples etapas de este proceso supone junto a aspectos de política pública, infraestructura tecnológica y definición sobre gobernanza e interoperabilidad de datos una de sus mayores brechas. 

El programa de formación se titula «Salud digital: planificación de los sistemas nacionales”; está diseñado para empoderar a los líderes y agentes de cambio con los conceptos técnicos y las herramientas de planificación necesarias para guiar a los actores nacionales en salud digital. 

La invitación se extendió  a la Red de Salud Digital de las Universidades Estatales (RDSUE), entidad que conecta casas de estudio públicas ubicadas desde Arica hasta Magallanes, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y su programa de mejoramiento para las instituciones. 

En los módulos participarán académicos, investigadores, representantes de hospitales públicos y profesionales de organismos gubernamentales, como el Ministerio de Salud, en Chile y la región de América Latina y el Caribe. 

Será el primer grupo en tomar parte en la versión en español de la iniciativa. Su capítulo en inglés ha sido cursado por  más de 600 especialistas de la Organización Mundial de la Salud y la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), además de otras instituciones donantes, multilaterales y regionales. 

“Además de objetivos relacionados con entregar herramientas para elaborar diagnósticos y generar planes de acciones en términos de salud digital, uno de los impactos que esperamos impulsar para el ecosistema local tiene que ver con propiciar un diálogo que sitúe estas discusiones en el ámbito latinoamericano. Los países de la región, incluido Chile, tenemos características, problemas y oportunidades comunes, de manera tal que este diálogo nos ayudará a dilucidar y conocer estas brechas, compartiendo experiencia, buenas prácticas y colaboraciones”, valoró Félix Liberona, subdirector ejecutivo de CENS. 

En el caso chileno, uno de los últimos informes que respaldó la necesidad de que el país avance en su proceso de evolución tecnológica lo entregó la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad. El documento abordó la eficiencia en la gestión de la salud primaria (APS), y recomendó la incorporación de tecnologías de información y comunicación en salud es una pieza clave” para que el sistema sanitario aborde los actuales y futuros desafíos del sector. 

Actualmente, el 70% de los egresos de urgencia de atención secundaria son resultado de las brechas en la atención primaria. “Es fundamental que el país pueda, en este contexto, disponer de personas capaces de profundizar e instalar procesos, donde la disrupción tecnológica pueda avanzar a instalarse. Y que más allá de estar o no en puestos de tomas de decisiones contribuyan a establecer marcos mínimos de gobernanza”. 

Acceso y calidad desde las tecnologías 

Durante once semanas, desde mayo a agosto de este año, el programa cubrirá conceptos técnicos críticos, la mejora de prácticas existentes y métodos pragmáticos, todo enmarcado de acuerdo con el ciclo de planificación nacional a nivel de agencia gubernamental. 

Para Félix Liberona, uno de los principales impactos de la instancia es motivar a que los representantes impulsen cambios desde sus instituciones, promoviendo formas de trabajo, estándares y metodologías que habiliten estos procesos de transformación. 

“Hay distintas formas de impactar en la política pública. Uno de los enfoques es cómo somos capaces de generar lineamientos, estrategias y establecer leyes como países. Y desde esa perspectiva y los diálogos que se puedan generar en él, esperamos que permitan que las personas que lo cursen, desde los distintos espacios que participan, puedan ser embajadores y agentes de cambio para la salud digital de América Latina”, dijo el subdirector de CENS. 

Los temas que abordará el proceso de formación incluyen los sistemas de salud e intervenciones de salud digital; estrategias nacionales de salud digital; enfoques de la planificación empresarial; implementación de plataformas e intervenciones de salud digital; costos y adquisiciones; gobernanza, política, regulación y fuerza laboral; y el futuro de la salud digital. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las plataformas que contribuirán a la evolución de los sistemas sanitarios aportarán a mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad de las atenciones a más de 3 mil millones de personas a escala global (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here