¿Qué vitaminas tomar y cómo alimentarse de manera equilibrada?

0
497
¿QUÉ VITAMINAS TOMAR Y CÓMO ALIMENTARSE DE MANERA EQUILIBRADA?

18% de los chilenos se define como vegano o vegetariano: 

Son diversos los motivos por lo que las personas han adoptado una alimentación vegetariana, desde combatir el cambio climático, el cuidado hacia el medioambiente y respeto hacia los animales son algunas de las razones por las que las personas tienen este tipo de alimentación . En este sentido, la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Silvia Macías López, explica cómo obtener todas las vitaminas y minerales, a través de la alimentación. 

Santiago, 09 de mayo de 2023.- Según un estudio realizado por Animal Libre y Criteria en septiembre de 2022, un 18% de la población chilena no consume productos de origen animal, porcentaje que se ha visto beneficiado gracias a la actual oferta de productos de origen vegetal,  el cual ha tenido un crecimiento de un 8% en los últimos 4 años.

Y es que Fundación Vegetarianos Hoy sumó un estudio este año sobre la presencia de productos de origen vegetal en supermercados de la región, el cual puso en el ranking a nuestro país como el que más comercializa estos productos. Chile se quedó específicamente en el segundo lugar, tercer y cuarto lugar general respecto a la disponibilidad de productos, y obtuvo el primer puesto respecto a la cantidad de productos veganos certificados –que se reflejó en el 13% del total-.

Hace años atrás era difícil encontrar lugares que tuvieran disposición de una amplia variedad de productos alternativos de origen animal, solían ser poco asequibles para la dieta que una persona vegana o vegetariana debe tener. Actualmente, existe una oferta cada vez más amplia y consolidada de productos lo que sin duda es debido a la tecnología y el cambio de dieta en la población. 

En esta misma línea, la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Silvia Macías, plantea que “cada vez es mayor la población que no consume ningún producto de origen animal, lo que incluye pescado, huevos, miel y todos los productos lácteos. Hoy, existe una amplia variedad de productos aptos para su consumo tales como bebidas vegetales, alimentos a base de soja, o tofu, lo que es esencial para conseguir distintas fuentes de proteína, en este caso, vegetales”.

Además, precisa que los nutrientes más críticos e indispensables que se deben monitorear en la anamnesis alimentaria son el Hierro, Vitamina B12, Vitamina D, Calcio y ácidos grasos Omega 3.

También añade que en gran parte de las ocasiones las personas deben ingerir suplementos alimenticios, tales como Omega-3 que ayuda al fortalecimiento del sistema cardiovascular con un efecto antitrombótico y antiarrítmico, previniendo así la aterosclerosis y reduce la concentración de triglicéridos. Además, durante la gestación es un componente vital para la estructura del cerebro y la retina para el desarrollo del feto. En tanto, la vitamina B12 se impulsa su ingesta a través de suplementación, de manera obligatoria, puesto que facilita la síntesis de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, siendo única y exclusivamente de origen animal, por lo que no existe ninguna otra manera con la que se pueda obtener de manera natural. 

En este sentido, la especialista precisó que debido a que este tipo de dietas pueden limitar o eliminar ciertos grupos de alimentos, es importante que las personas vegetarianas o veganas se realicen diferentes tipos de exámenes para controlar su estado de salud. “Uno de los exámenes más importantes que se debe realizar es el hemograma, el cual permite verificar los niveles de hierro, ya que la deficiencia de este mineral es muy común en las personas vegetarianas o veganas. Así como también medir los niveles de vitamina B12, el cual se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. La falta de vitamina B12 puede provocar anemia megaloblástica, la cual es un tipo de anemia), fatiga, debilidad muscular y otros problemas de salud”. 

Otro examen que es recomendable realizar es el análisis de perfil lipídico para comprobar si se está consumiendo suficientes ácidos grasos omega-3, que se encuentran principalmente en pescados y mariscos. Si no se están consumiendo suficientes ácidos grasos omega-3, se pueden presentar problemas de salud como inflamación crónica, enfermedades cardiovasculares y depresión.

Sumado a esto, es importante revisar los niveles de calcio y vitamina D, ya que la falta de estos nutrientes puede debilitar los huesos y provocar osteoporosis.

Por otra parte, la Fundación Vegetarianos Hoy reveló que, un 36% está buscando disminuir su consumo de productos de origen animal, y actualmente hay alrededor de 100 empresas certificadas por vegetarianos. En este sentido, la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Silvia Macías recomienda que para adquirir la totalidad de nutrientes es necesario realizarlo a través de una buena planificación nutricional y, además, mantener una dieta equilibrada la cual debe tener al menos tres raciones de fruta al día, ensaladas abundantes crudos o con vegetales cocidos, evitar café o té junto con las comidas, consumir suficiente agua y procurar consumir todos los grupos de alimentos.

En resumen, seguir una dieta vegetariana o vegana puede ser muy saludable siempre y cuando se sigan las recomendaciones nutricionales adecuadas y se realicen los exámenes necesarios para controlar el estado de salud. Por lo tanto, es importante que las personas vegetarianas o veganas se realicen diferentes tipos de exámenes de manera regular y que consulten con un nutricionista para obtener un plan alimenticio personalizado y equilibrado que satisfaga todas sus necesidades nutricionales.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here