B’Connect nuevo modelo terapéutico para personas del espectro autista, sus familias y su comunidad

B’Connect nuevo modelo terapéutico para personas del espectro autista, sus familias y su comunidad

 

Se cree que 1 de cada 34 niños en Chile está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos. Así lo dio a conocer el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” investigación publicada recientemente en la revista chilena de pediatría. El primero en su tipo en abordar la proporción de niños que tienen esta condición.

 

B’Connect www.bconnect.cl se presenta como un modelo innovador de terapia y capacitación que representa un cambio paradigmático en la forma de entender e intervenir en personas cuyos cerebros están conectados de manera diferente. Entendemos la neurodivergencia como una condición neurológica y no como un trastorno. Enfrentando desafíos y no discapacidades.

Basado en la Teoría Polivagal, del neurocientífico, Stephen Porges, B’Connect trabaja sobre la base de la auto-regulación, entendiendo que una persona para poder conectarse, aprender, relacionarse y comunicarse, necesita sentirse segura y a salvo y esto implica conocer manejar su sistema nervioso autónomo.

Se trabaja con las madres y padres como los principales expertos en sus hijas e hijos. Para ello se utiliza una metodología colaborativa con los niños ayuda a que los padres y los mismos niños aprendan a crear las condiciones y adaptaciones en el ambiente para lograr ese equilibrio u homeostasis que tanto necesitan. También se trabaja con adultos que tienen esta condición.

Este tipo de intervención hace la gran diferencia con las acciones tradicionales ya que cuando los padres se empoderan, no hay nada más efectivo. No basta llevar a los niños a distintas terapias si los padres no saben cómo tratarlos.  No basta que los adultos vayan a terapias donde los profesionales no son especialistas en estas condiciones, porque si bien les servirán de apoyo, no resuelven su problema de base. Las personas desarrollan un nivel de autoconocimiento y manejo de su sistema nervioso que ni las personas neurotípicas tienen.

Jeannine Charney Psicóloga, Psicopedagoga Magister en Educación Especial y Fundadora B’Connect, señaló que “He visto a tantas madres y padres salir del estado de frustración y desesperanza con el que han vivido tanto tiempo y adquirir nuevas herramientas que les ayudan a entender a sus hijos y apoyarlos en su desarrollo. Me emociona ver cómo logran promover la aceptación de sus hijas e hijos en sus comunidades y finalmente ver mejorar la calidad de vida de toda una familia. Me llena de esperanza saber con certeza que estamos trabajando para crear una sociedad más inclusiva que valore y respete las diferencias entre las personas”.

A su vez los profesionales B’Connect aprenden a aplicar en sí mismos las herramientas por lo que el beneficio es transversal.

En conclusión, podemos decir que B’Connect www.bconnect.cl más que un modelo de  intervención  y capacitación representa una forma de vida consiente y saludable. Potenciar los enormes talentos, virtudes y las fortalezas que también los diferencian de cerebros neurotípicos.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here