El rol de la tecnología para una mayor transparencia de precios en el sector de salud

El rol de la tecnología para una mayor transparencia de precios en el sector de salud

 

Por: Álvaro de la Barra, cofundador Keirón

 

Cuando hablamos de transparencia de precios en salud, nos referimos a que los centros sanitarios logren que los pacientes se sientan preparados, involucrados e informados sobre lo que cuestan los servicios de salud que requieren. Recibir un costo estimativo de los procedimientos, les permite reducir en gran parte su incertidumbre y priorizar los factores más importantes para ellos, permitiéndoles tomar la mejor decisión de atención.

A pesar que hay líderes mundiales en salud -como UCHealth en Colorado, Clínica Mayo en Minnesota y Utah Health-, que han sido elogiados por su trabajo en la transparencia de precios, tanto en nuestro país, como a nivel mundial es un tema que aún está en desarrollo. Un estudio de McKinsey sobre el rol de la transparencia de la información a la hora de tomar decisiones de salud, es un buen ejemplo de ello. Este señala que más del 60% de los pacientes encuestados requirieron mayor información que les permitiera comparar tanto los costos, como la calidad de atención, para decidir dónde recibir atención médica.

Bajo ese contexto, es de gran importancia que los centros médicos sean capaces de transparentar tanto sus precios, como su cobertura y es en este punto donde la tecnología es clave para hacerlo. Esta herramienta permite beneficiar y mejorar tanto la información financiera de los pacientes, como a las instituciones sanitarias, permitiéndoles mejorar sus procesos y emitir una mayor cantidad de presupuestos y que además sean más certeros.

En nuestro país, existe poca claridad en los precios y copagos de las prestaciones. Esto ocurre por varios motivos. Uno de ellos es porque existen más de 50 mil planes comerciales de isapres o debido a que los precios de Fonasa tienen más de 7 mil prestaciones. Asimismo porque, por ejemplo, en clínicas de mayor tamaño es común que existan más de un millón de precios para sus prestaciones.

En este contexto, como healthtech estamos impulsando este cambio y apoyamos la transparencia de la información, porque creemos que es fundamental para que los pacientes puedan tomar las mejores decisiones. Nuestra plataforma permite la generación y gestión de presupuestos clínicos, para que los establecimientos de salud entreguen un costo estimativo a sus pacientes en tan solo un minuto, con un formato fácil de entender y con una estimación de copago.

Así, estamos aportando con la implementación de la tecnología en centros sanitarios chilenos, permitiendo que estos puedan entregar presupuestos clínicos de forma eficiente y precisa, indicando además el copago del paciente en tiempo real.  Ejemplo de ellos es Red Salud UC Christus quienes en un mes de implementación tecnológica, lograron aumentar en casi el doble la cantidad de presupuestos emitidos y luego convertidos.

Con ello, podemos ver concretamente cómo la digitalización de los procesos en salud ha permitido una mayor transparencia en términos de precios que ha beneficiado tanto a las personas como a los centros médicos, aportando así, en la mejora del viaje y modelo de atención de los pacientes que existe actualmente tanto en Chile, como en todo Latinoamérica.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here