Lesión de rodilla vs Maratón: ¿Una dupla peligrosa?

0
447
Lesión de rodilla vs Maratón: ¿Una dupla peligrosa?

 

El 14 de mayo se realizará la Maratón de Santiago. El evento que espera contar con más de treinta mil participantes, contempla tres categorías según distancias, 10 K, 21K y 42 K., cada una de ellas, exige que los deportistas se encuentren en óptimas condiciones para responder a las exigencias de la competencia.

 

¿Es posible participar de una maratón si se ha sufrido una lesión de rodilla?

El Kinesiólogo y académico de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica, Rony Silvestre, da a conocer qué se debe considerar las personas que han sufrido lesiones de rodilla a la hora de participar en una maratón

La participación en una maratón va a depender del tipo de lesión, tener un diagnóstico preciso y haber pasado todas las fases de reintegro deportivo. “Si realmente está recuperado, y si el especialista le ha dado el alta médica. Haber retomado la actividad de manera segura y con supervisión de un médico deportólogo”, precisó Silvestre.

La edad del maratonista también es un factor clave a la hora de las lesiones, por lo que Rony Silvestre recomienda que en la “medida que aumentamos en edad las lesiones en estilo de actividad podrían aparecer. Por lo tanto, considerar el tipo de superficie y kilómetros que realizará”.

En la previa de la competencia se requiere un entrenamiento absolutamente supervisado, en cuanto a los principios del entrenamiento deportivo y con una alta médica. Y tras la maratón “descansar lo que sugiera su entrenador o lo que sugiera el especialista. Sin embargo, la autopercepción del deportista es el factor fundamental” recalcó.

 

Cuál es el entrenamiento adecuado previo a la maratón: El especialista responde.

Cristóbal San Martín, Kinesiólogo Deportivo y académico de la carrera de Kinesiología UC, da a conocer que las personas que han sufrido lesión de rodillas y quieren correr una maratón “se les sugiere que puedan tener una adecuada planificación de entrenamiento hasta la fecha de la carrera y de ser necesario incluir alguna consulta médica que le permita identificar los posibles riesgos de generar alguna lesión durante su preparación o en la carrera.

Según el especialista, es muy importante definir los volúmenes y la intensidad del entrenamiento, incrementado de forma gradual las cargas y preocuparse también de tener adecuados períodos de descanso. Lo anterior, debe estar bajo la supervisión de un entrenador o puede pedir alguna orientación a su Kinesiólogo.

La superficie de entrenamiento también es importante definirla “en general se recomienda que, si has sufrido lesiones relacionadas al impacto, puedas considerar tener sesiones en superficies menos duras. En estos puntos es muy importante el calzado deportivo, también es importante saber que el gesto del trote se puede modificar al aumentar la velocidad, al cambiar la superficie de entrenamiento y durante la fatiga, por lo que no siempre el gesto deportivo será el mismo y hay que considerar si este cambio del patrón de movimiento puede generar algún riesgo”.

“Tener una adecuada flexibilidad y fuerza muscular para el deporte que realizas también es un aspecto que es muy importante considerar y mejorar tu rendimiento en el trote no sólo se logrará trotando, sino que también es muy importante tener otras sesiones complementaría de ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad” explicó, San Martín.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here