Balance de “MI MEDICAMENTO”: encuesta revela que el 64% de las personas desconoce que puede acceder a sus medicamentos gratis o con copago bajo

0
527
Balance de “MI MEDICAMENTO”: encuesta revela que el 64% de las personas desconoce que puede acceder a sus medicamentos gratis o con copago bajo
  • “No sabía que el remedio tenía cobertura y tuve que comprarlo” respondió la mayoría de quienes contestaron las preguntas disponibles en la plataforma “Mi Medicamento”, de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.
  • El sitio web permite la búsqueda de más de 1.300 fármacos y principios activos contemplados en las 87 patologías GES, la ley Ricarte Soto y en modalidad Libre Elección de Fonasa, con cobertura financiera total o parcial, tanto en Fonasa como en isapre.
  • “Los resultados nos muestran que, pese a la existencia de programas que garantizan cobertura financiera para los medicamentos, como el GES, las personas no lo saben y terminan cargando con ese costo”, señaló María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

25 de abril de 2023.- A seis meses de la implementación de la plataforma “Mi Medicamento”, creada por la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, los resultados arrojan que un número importante de personas no sabe que puede acceder a sus medicamentos de manera gratuita o con un copago bajo, tanto en Fonasa como en isapre.

Así lo evidencia la encuesta dispuesta en “Mi Medicamento”, sitio web que alberga más de 1.300 fármacos y principios activos contemplados en las 87 patologías GES, la ley Ricarte Soto y en la modalidad Libre Elección de Fonasa. Dadas las garantías establecidas en dichos programas, esos medicamentos tienen una cobertura financiera, total o parcial, tanto en Fonasa como en isapre, lo que permite disminuir el gasto de bolsillo de las personas.

La plataforma, que ha registrado más de 85 mil visitas desde su lanzamiento y que invita a las personas a saber si el medicamento que le recetó su doctor tiene algún tipo de cobertura, incluye una encuesta para quienes afirman no haber podido hacer uso de las coberturas financieras para sus remedios. 

De acuerdo con sus respuestas, el principal motivo (64%) por el cual no han hecho uso de dicho beneficio es el desconocimiento: las personas contestaron que “no sabía que el remedio tenía cobertura y tuve que comprarlo”.

En segundo lugar (8,4%), mencionan que “es complicado hacer uso de este beneficio”.

Fuente: Mi Medicamento

En total, se registraron 12.420 respuestas, donde el grueso (47%) corresponde a personas de entre 41 y 60 años, en su mayoría mujeres (61%).

“El principal objetivo de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos al implementar “Mi Medicamento” fue contribuir con una herramienta útil que permite conectar a las personas con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto de bolsillo en tratamientos que, en rigor, debieran obtenerlos sin costo o con un copago bajo. Los resultados nos muestran que, pese a la existencia de programas que garantizan cobertura financiera para los medicamentos, como el GES, las personas no lo saben y terminan cargando con ese costo”, señaló María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, entidad que agrupa a 14 laboratorios locales.

Entrega de propuestas al Ministerio de Salud

A la luz de estos hallazgos, Sánchez indicó que “con una mirada propositiva y colaborativa, hemos compartido estos resultados con las autoridades del Ministerio de Salud como también un conjunto de propuestas que apuntan a despejar los obstáculos que están dificultando el acceso de las personas a los medicamentos que tienen cobertura financiera, en detrimento de su bolsillo”.

Al respecto, puntualizó que las propuestas consisten en “permitir que, ante el diagnóstico de una enfermedad GES, la persona pueda recibir sus fármacos aun cuando el médico que prescribió la receta no esté dentro de la red de prestadores. A su vez, fortalecer la información que se entrega a los pacientes respecto a los beneficios con que cuentan para acceder a sus medicamentos sin incurrir en un gasto de bolsillo”.

Por otra parte, Sánchez detalló que urge “agilizar los procesos administrativos para activar el GES, de modo que la tramitación no recaiga en el paciente, como también visibilizar la disponibilidad de medicamentos en el sistema público, a través de la generación de mecanismos que permitan a las personas saber cuándo su fármaco está disponible en el consultorio u hospital. Además, se requiere ampliar los puntos de dispensación de fármacos”.

A juicio de María Angélica Sánchez, “la implementación de medidas de este tipo puede contribuir a reducir el gasto de bolsillo de las personas, a disminuir las brechas de acceso a tratamientos de calidad y eficacia demostrada, y a fortalecer las políticas públicas de salud de modo que lleguen efectivamente a todos los pacientes que lo requieren. Para nosotros como Cámara es un imperativo ético hacernos cargo como integrantes del ecosistema de salud que la sociedad sepa y haga pleno uso de las políticas públicas, sobre todo cuando éstas tienen un impacto directo en el gasto de bolsillo de las personas”.

Medicamentos más buscados

De acuerdo con el criterio de búsqueda de las personas que han ingresado a “Mi Medicamento”, los fármacos más requeridos son los que se usan para el tratamiento de afecciones a la tiroides, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, ansiolíticos y diabetes.

Fuente: Mi Medicamento

Por último, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos señaló que “hemos enriquecido la información disponible en Mi Medicamento por lo que invitamos a las personas a visitar www.mimedicamento.cl y a conocer cómo activar y hacer uso de los derechos en cobertura de medicamentos”. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here