Gran interés tuvo II versión del Seminario de Salud Pública ejecutada por Veterinaria UdeC y el Ejército de Chile

0
394
Gran interés tuvo II versión del Seminario de Salud Pública ejecutada por Veterinaria UdeC y el Ejército de Chile

 

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Servicio de Veterinaria del Ejército de Chile realizaron recientemente la II versión del Seminario de Salud Pública, con el objetivo de contribuir en la actualización de conceptos de salud pública veterinaria.

Esta segunda versión del seminario se enmarca en la conmemoración de los 51 años de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC y en los 125 años del Servicio De Veterinaria del Ejército de Chile.

La actividad que se extendió por dos días comprendió presentaciones en diversos temas como enfermedades emergentes, zoonosis, protección respiratoria para alta exposición a plaguicidas y agentes microbiológicos, efecto del uso de plaguicidas en los polinizadores, entre otros temas donde destacó la participación del Dr. Luis Fernando Leanes, quién es el representante de OPS/OMS en Chile, abordando los desafíos de la salud pública desde la perspectiva veterinaria.

Uno de los coordinadores de la actividad, el académico y director de los Programas de Magíster en Ciencias Veterinarias y Magíster en Tecnología y Seguridad de Alimentos de Origen Animal, Dr. Reinaldo Letelier Contreras, destacó la importancia de esta actividad. “Es una actividad que nos enorgullece poder realizar y ser la sede para tan connotada iniciativa, donde participaron instituciones como SAG, ACHIPIA, OPS/OMS, ISP. Creemos que es primordial que nuestros colegas y futuros colegas puedan ahondar y seguir trabajando en lineamientos de salud pública veterinaria que incluye a la salud de los humanos, la de los animales y el ambiente, estos tres elementos conforman el concepto ‘One Health’, es la clave para lograr conseguir que este lineamiento no quede en el papel y se lleve a algo más tangible”.

Por su parte, el coronel Miguel Moya González, Médico Veterinario formado en esta casa de estudios y jefe del Servicio de Veterinaria del Ejército de Chile, quien expuso sobre “la veterinaria militar en operaciones distintas a una guerra”, valoró este seminario y señaló que, “el Ejército tiene muchas áreas de desarrollo siendo una de ellas la medicina veterinaria, por lo mismo quisimos contribuir también al desarrollo y al conocimiento a través de esta instancia que abordó diversas temáticas”.

Finalmente, el Oficial  de Veterinaria del Regimiento N.º 9 “Chillán”, Capitán César Rodríguez Muñoz, también exalumno de esta escuela, agregó que, “esto nos ha permitido actualizarnos en materia de protección respiratoria, de protección corporal y de manos, lo cual en el fondo corresponde a algunos de los elementos esenciales que nos permiten  ejecutar las labores de saneamiento básico y otros como el servicio a la comunidad,  por ejemplo el trabajo que realizamos durante los recientes incendios, donde apoyamos en la atención de animales quemados, pero también abordamos  el problema ambiental que se generó, porque hubo zonas donde tristemente no habían solamente animales quemados, sino que muchos animales murieron y ello requirió un manejo adecuado de esos cadáveres para que no existiera contaminación ambiental y particularmente de los cursos de agua”.

Dado el alto interés que despertó la jornada, los organizadores ya se encuentran coordinando lo que será la tercera versión el año 2024.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here