Día Mundial de la Voz: Claves para su cuidado  y prevención de enfermedades

0
471
 Día Mundial de la Voz: Claves para su cuidado  y prevención de enfermedades

 Cada 16 de abril se conmemora este día que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar nuestras cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Los problemas a la voz que requieren más atención son aquellos que afectan a las cuerdas vocales, lo que provoca un sonido defectuoso que impide a las personas comunicarse de manera adecuada. A esto se le llama disfonía. Desde el equipo de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes el doctor, Andrés Ortega, explica “la disfonía es una alteración en alguna de las cualidades de la voz, ya sea en intensidad, tono o timbre”.

Causas frecuentes

El doctor comenta que estas se relacionan a una alteración de las cuerdas vocales que puede ser de forma transitoria o sostenida en el tiempo. Las inflamaciones agudas, por virus o bacterias, así como el abuso vocal, son los motivos más comunes, aunque hay otros provocados por irritación, derivadas del reflujo y el tabaquismo crónico.

“Se producen por el abuso, mal uso y sobreuso del registro vocal en profesores y/o profesionales de la voz, provocando nódulos, pólipos o edemas. Sin embargo, existen otros problemas que “pueden ser de origen neurológico, como también por algún tumor o cáncer de laringe, muy asociado al cigarro”.

El fonoaudiólogo, Marco Guzmán, del equipo de Fonoaudiología de CLC, comenta “aquellos que emplean su voz de forma profesional, tienen una demanda vocal que es más alta que una persona que utiliza su voz simplemente para comunicarse día a día. Las cuerdas vocales, por una cuestión evolutiva, no están hechas para soportar una gran demanda vocal, por lo tanto, requieren ser entrenadas para evitar problemas”. Por lo tanto, “la combinación de una alta demanda vocal junto a una mala técnica vocal o fisiología vocal no sana, es lo que termina provocando problemas”.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Reposo de la voz.
  • Medicamentos para desinflamar las cuerdas vocales como para tratar las alteraciones médicas asociadas a reflujo, alergia o infecciones.
  • Tratamiento con fonoaudiólogo para aprender a utilizar correctamente la voz.
  • Cirugía en caso de necesitar extirpar alguna lesión o reparación del tejido de las cuerdas vocales.

Tips para su cuidado

  • Hidratar muy bien las cuerdas vocales tomando agua durante el día.
  • No gritar ni abusar de la voz.
  • Evitar fumar y cuidar el reflujo.
  • Hablar poco cuando la persona esté resfriada y no ocupar la voz susurrada.
  • Si la persona utiliza mucho la voz, ya sea porque canta o realiza clases, debe asistir a un fonoaudiólogo para revisar la técnica vocal.

Cabe señalar, que toda persona con una disfonía o alteración de la voz de más de 15 días debe acudir al otorrinolaringólogo para realizarse un examen a las cuerdas vocales.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here