Demencia, una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinar

0
400
Demencia, una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinar
  • Para 2050 se prevé que la demencia afectará a 152 millones de personas, dado que el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
  • Optar por un enfoque multidisciplinar en el diagnóstico de esta enfermedad puede facilitar la toma de decisiones clínicas de los diferentes espacios sanitarios, contando con el punto de vista de una gran variedad de especialistas.

Santiago, abril de 2023. La demencia es uno de los trastornos más devastadores que se van desarrollando a medida que las personas envejecen, provocando una pérdida progresiva de la capacidad para pensar, recordar y razonar. Su causa responde a trastornos cerebrales que, con el tiempo, pueden limitar el habla, el movimiento e incluso la capacidad del paciente de reconocer a sus seres queridos.

Para 2050 se prevé que la demencia afectará a 152 millones de personas, dado que el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, lo que hace que la búsqueda de soluciones sea una tarea mucho más compleja, ya que la demencia no solo hace referencia a una enfermedad sino también a varias derivadas: Alzheimer, demencia vascular, demencia mixta, entre otras. 

Ahora bien, el Alzheimer, la variante más conocida de la demencia, ocurre cuando en el cerebro se forman cúmulos anormales que interfieren en la actividad normal de las células cerebrales y representa entre el 60% y el 80% de todas las formas de demencias. Este es uno de los trastornos que continúan siendo difíciles de diagnosticar y tratar. Lo anterior, dada la dificultad que tiene el paciente para contar su historial médico y la necesidad que existe de acudir a familiares que puedan tener mayor claridad sobre episodios o cambios notorios en el paciente. 

Darle un manejo multidisciplinario al Alzheimer puede facilitar la toma de decisiones clínicas. Si un médico de atención primaria sospecha la existencia de demencia, el paciente puede ser remitido a un especialista o a una clínica especializada, donde pueden realizarse diversas pruebas, entre ellas:

  1. Pruebas cognitivas y neuropsicológicas. Estas pruebas ayudan a evaluar la memoria, la resolución de problemas, las habilidades lingüísticas y otras actividades cerebrales. Con estas pruebas se pueden determinar causas de demencia por patrones característicos de afectación en todo el cerebro, y también a evaluar la gravedad de los déficits.
  2. Evaluaciones psiquiátricas. Este tipo de chequeos ayudan a identificar signos de depresión u otros trastornos mentales que puedan contribuir a los síntomas de una persona.
  3. Análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio. Las pruebas invitro pueden ayudar a descartar otras posibles causas de los síntomas del paciente como deficiencias de nutrientes, que pueden ser tratables.
  4. Exploraciones cerebrales. Con el diagnóstico por imagen se pueden descartar accidentes cerebrovasculares, tumores y otros problemas en el cerebro, así como detectar el patrón de cambios en la estructura cerebral. Las exploraciones más comunes son el TAC (Tomografía Computarizada y la RM (Resonancia Magnética).  La (SPECT) y la (PET) pueden utilizarse para determinar el patrón de áreas de actividad reducida y también la presencia de proteínas específicas que pueden apuntar hacia un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.
  5. Biomarcadores de fluidos. El biomarcador más utilizado para la enfermedad de Alzheimer mide proteínas clave en el líquido cefalorraquídeo (LCR). En la enfermedad de Alzheimer, los niveles de la proteína beta-amiloide son bajos, mientras que los niveles de las proteínas tau total (t-tau) y tau fosforilada (p-tau) son más altos que en los ancianos sanos.

Sin duda, esta enfermedad supone un reto para los médicos que quieren establecer parámetros para poder especificar desde qué edad se puede evidenciar el avance de la demencia, o cuáles mutaciones son las que impulsan su desarrollo, factores que ayudan a identificar mejor los puntos de partida. Gracias a la innovación, las herramientas mencionadas anteriormente pueden resultar útiles en casos complejos donde los datos clínicos son contradictorios o poco fiables.

“Los retos de la demencia subrayan la necesidad de potencializar la medicina de precisión para que los tratamientos que se vayan a implementar puedan ir completamente acorde al individuo que lo necesita. El uso de la tecnología de punta en el tamizaje y seguimiento de la patología pueden hacer de este proceso un trayecto más amigable para el médico y para el paciente. A partir de esto, se incentiva un diagnóstico temprano que permita hacer frente a estas enfermedades progresivas” menciona Sergio Arturo Dominguez, director de Cuidados Neurovasculares en Siemens Healthineers, Latinoamérica.

Siemens Healthineers AG (listada en Frankfurt, Alemania: SHL) innova en avances para la salud. Para todos. En todas partes. Como empresa líder en tecnología médica con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers y sus empresas regionales están desarrollando continuamente su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en IA y ofertas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnologías médicas. Estas nuevas aplicaciones mejorarán la base de la empresa en el diagnóstico in vitro, la terapia guiada por imágenes, el diagnóstico in vivo y la atención innovadora del cáncer. Siemens Healthineers también ofrece una gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de salud para brindar una atención eficiente y de alta calidad. En el año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2021, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 66.000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de 18.000 millones de euros y un EBIT ajustado de 3.100 millones de euros. Más información está disponible en www.siemens-healthineers.com.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here