¡Qué no te engañen en semana santa! cómo evitar productos en mal estado

0
438
¡Qué no te engañen en semana santa! cómo evitar productos en mal estado

 

Intoxicaciones por mariscos aumentan en estas fechas: 

La nutrióloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Darella Baena, explica en qué cosas hay que fijarse al momento de comprar pescados, mariscos y chocolates para evitar intoxicaciones alimentarias durante Semana Santa.

Santiago, 05 de abril de 2023.- Con la llegada de la Semana Santa, es común que las tradiciones culinarias tomen protagonismo, como el consumo de mariscos y los famosos «huevitos de pascua». Pero ¿cómo asegurarse de que estos productos sean seguros y de buena calidad? 

La nutrióloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Darella Baena, explica los factores que deben ser considerados al comprar mariscos y cómo detectar si están en mal estado. Además, advierte sobre los riesgos del consumo excesivo de chocolate en los más pequeños y cómo adoptar un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades a largo plazo.

Es por esto, que la especialista advierte que “Hay que fijarse en el día que está empaquetado, la fecha de vencimiento de los mariscos y al momento de abrir el empaque, el olor es clave. Los mariscos cuando están dañados suelen cambiar el aroma típico del pescado a olor a dañado, entonces eso es una alarma para decir “esto mejor ya no lo consumo”.

También indica que “no existe un límite para comer mariscos o pescados”. Pues asegura que algunas personas consumen grandes cantidades de mariscos junto con vegetales o frutas. No obstante, “hay que estar muy atento a la forma que se prepara por ejemplo los langostinos, que son los que más suelen contaminarse”.

Por otra parte, además de las intoxicaciones por mariscos, durante esta fecha también se aumenta el riesgo por reacciones alérgicas, que según la profesional “suele ocurrir en las primeras horas” y su manifestación puede ser a través de “brotes con sensación de picazón y también picazón en la garganta, después molestia para tragar, que eso se interpreta como edema de glotis” y destaca que “no hay que esperar que eso suceda para intervenir, sino que cuando ya empiezan los síntomas para evitar que progrese la reacción alérgica”

Precauciones sobre el consumo de chocolate

Por otro lado, la Dra. Baena aborda la importancia de controlar el consumo de chocolate y de azúcar a raíz de los huevos de pascua, puesto que a pesar de que no se han establecido límites precisos al respecto, “se recomienda es el no consumo de dulces y procesados a ninguna edad por el alto contenido de grasas y azúcares que contienen, por lo que no aporta ningún nutriente a la alimentación diaria. Eso se puede reemplazar por frutas y aprovechar el dulce que trae ésta misma”

Finalmente, la nutrióloga de Nueva Clínica Cordillera destaca que los altos niveles de azúcar pueden causar graves consecuencias, pues “en las personas jóvenes hay tendencia a la obesidad, a la resistencia de la insulina, al aumento de triglicéridos, colesterol en la sangre y trastornos de metabolismo” Enfatizando en que a corto plazo, estas condiciones pueden originar el aumento del azúcar y la diabetes, mientras que a largo plazo, pueden desembocar en “trastornos cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares o incluso la muerte de la persona” por lo que enfrentar el consumo de azúcar con responsabilidad es clave en el bienestar de niños y adultos.

Ante señales de alarma de intoxicación, se recomienda acudir inmediatamente al Servicio de Urgencias. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here