86,7% de la población chilena es sedentaria y más de la mitad presenta factores de riesgo

0
3588
86,7% de la población chilena es sedentaria y más de la mitad presenta factores de riesgo

 

Tabaquismo, diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión son algunos de los factores de riesgo que posee la población chilena que, en combinación con la vida sedentaria, puede llegar a ser mortal. En este contexto, el cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Raúl Sued, enfatiza acerca de los cuidados que se debe tener y cómo integrar una vida saludable.

 

Santiago, 04 de abril de 2023.-  La pandemia y múltiples cuarentenas golpearon con fuerza en el sedentarismo de los chilenos y la evidente falta de actividad física, lo que se arrastra hasta la actualidad. Esto se ve reflejado en los últimos resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud, el 86,7% de la población es sedentaria, el 30,8% tiene sobrepeso y el 33,3% es fumador.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Raúl Sued, enfatiza en que “la actividad física tiene muchos rasgos positivos, como mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, fortalece la salud ósea y reduce el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer y la depresión”.

Por otro lado, las horas destinadas a la actividad física está muy por debajo del promedio mundial que es de 6,1 horas y que, en Chile, los hombres dedican alrededor de 4,5 horas semanales, mientras que las mujeres destinan solo tres horas.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada cuatro adultos no realiza la actividad física recomendada, teniendo entre 20% y 30% de riesgo de muerte mayor. Y en Chile, la “Estrategia Nacional de Salud para Los Objetivos Sanitarios al 2030” del Ministerio de Salud, señala la actividad física como algo indispensable para mantener el cuerpo y mente saludable.

Uno de los beneficios de mantener una vida alejada del sedentarismo es que, en adultos mayores puede ayudar a los incidentes de diabetes tipo 2, la prevención de las caídas y, a partir desde los 65 años en adelante se recomienda realizar actividad física dos o tres veces por semana para mejorar la capacidad funcional.

“Cuando existe una vida activa, el colesterol bueno aumenta y se reducen los triglicéridos sanguíneos, refuerza la musculatura y el bienestar general. El ejercicio alivia la tensión, el estrés y además nos mantiene saludables”, explica el Dr. Sued.

En este sentido, el especialista recomienda que, para comenzar un deporte o una actividad física, primero se debe comer de manera balanceada, ingiriendo correctamente vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo. “Si la persona es sedentaria, debe empezar de manera paulatina y con suavidad, una caminata y luego ir aumentando el ritmo”, aconseja.

Para ello, planifica 30 min o 1 hora al día de ejercicios; levántate cada hora, puedes ponerte alarmas que te recuerden que tienes que levantarte; habla por teléfono de pie o andando, haz alguna tarea de pie, no las hagas todas sentado; sube y baja escaleras. Si tienes escaleras en casa, aprovéchalas varias veces al día. Si vives en un piso, evita utilizar el ascensor cuando bajes la basura o salgas al supermercado.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here