En el marco de la Ley Inclusión Laboral se capacitaran a gestoras y gestores de 80 empresas inclusivas

0
664
En el marco de la Ley Inclusión Laboral se capacitaran a gestoras y gestores de 80 empresas inclusivas

 

 

 Llamado «Red de aprendizaje colaborativo entre gestores y gestoras de inclusión laboral certificados por Chilevalora», este proyecto une a la ReIN y Fundación Ronda en espacios de formación y fortalecimiento de competencias para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Cinco años se cumplen de la vigencia de la Ley 20.015 de Inclusión Laboral, es por esa razón que Fundación Ronda junto a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA y con el apoyo de ChileValora, actualmente ejecutan un programa de capacitación y acompañamiento dirigido a gestoras y gestores de inclusión laboral de las más de 80 empresas que son parte de esta Red, con el objetivo de fortalecer su rol dentro de las organizaciones fomentando la inclusión laboral de Personas con discapacidad (PcD) desde una perspectiva de derecho, en coherencia con la ley actual 21.275.

En este contexto, Elena Razmilic, presidenta de la ReIN, comentó que “como Red estamos pendientes de lo que ocurre a nivel legislativo con la inclusión laboral. Nuestro trabajo, además de traspasar esa información, es enseñarle a nuestras empresas socias cómo se ponen en práctica estas leyes de la manera más efectiva y eficiente. El trabajo que realizamos con aliados como Fundación Ronda, es primordial para el buen funcionamiento de esta y todas las leyes que rodean a la inclusión de personas con discapacidad, pero también, es primordial para cambiar la mirada, cambiar el día a día de la cultura organizacional, transformándola en un entorno inclusivo, diverso, respetuoso y cómodo para todos y todas quienes trabajen en ella”, señaló.

Este proyecto, que une a ReIN y Fundación Ronda, se desarrollará de manera mensual con la finalidad de fortalecer las competencias de los gestores y gestoras para la inclusión laboral de PcD.

El intercambio de estrategias, buenas prácticas y formación experiencial, son claves para el trabajo organizacional y la cultura inclusiva, y serán tema base de los cuatro módulos de aprendizaje del proyecto, que en su primera versión, tendrá una duración de marzo a diciembre.

Por su parte, Yerko González, coordinador General de Inclusión Socio Laboral de Fundación Ronda y uno(a) de los primeros 10 gestores(as) de inclusión certificados en Chile, indicó que, “como Fundación estamos felices y orgullosos (as) de poder ser parte de esta inédita iniciativa que, sin duda, será un valioso aporte para que en este primer año de implementación de la Ley 21.275, estos(as) gestores(as) puedan nivelar brechas y alinear sus conocimientos teóricos pero también prácticos en materias de inclusión socio laboral de personas con discapacidad. Asimismo, creemos que será muy positivo que puedan crear comunidad y apoyarse entre personas que también viven desafíos diariamente en sus empresas para implementar políticas, planes de capacitación, ajustes razonables y procesos de contratación de personas con discapacidad”, afirmó.

El gestor o gestora de inclusión es quien propicia las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y, así, estos(as) colaboradores(as) tengan igualdad de condiciones para mantenerse y desarrollar trayectorias laborales dentro de sus espacios de trabajo.

Asimismo, Álvaro Aguilar, Sub Jefe de Fortalecimiento Sectorial y Despliegue de ChileValora expresó “ellos(as) cuentan con las competencias necesarias para implementar las estrategias de inclusión laboral dentro de una empresa, diagnósticos y acciones de capacitación para lograr estos objetivos. Hoy en día tienen un rol crítico, dado que serán los encargados de generar y recibir mucha información respecto a lo que se está haciendo en el ecosistema de inclusión, y estar al día en eso será trascendental, porque les permitirá reducir riesgos y costos al momento de cumplir los aspectos trascendentales de la ley de inclusión: contratación de personas con discapacidad, ajustes razonables, análisis de puestos de trabajo, contratación de capacitaciones y diseño y ejecución de políticas inclusivas dentro de la organización. Es por esto, que creemos que el trabajo de esta pionera e innovadora “Red de aprendizaje colaborativo” les entregará herramientas y conocimientos para facilitar su gestión, orientándose a ser líderes positivos, empoderados e innovadores en sus organizaciones.”

Sobre el gestor de inclusión

El gestor o gestora de inclusión es quien propicia las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y, así, estos(as) colaboradores(as) tengan igualdad de condiciones para mantenerse y desarrollar trayectorias laborales dentro de sus espacios de trabajo.

Estas personas cuentan con las competencias necesarias para implementar las estrategias de inclusión laboral dentro de una empresa, diagnósticos y acciones de capacitación para lograr estos objetivos. Todas las empresas que cumplan con la ley 21.015 y que tengan más de 100 personas, deben certificar a uno o una de sus colaboradores como gestor o gestora  de inclusión laboral, para poder cumplir con el 1% de personas con discapacidad dentro de su organización y generar condiciones de contexto tanto institucionales, relacionales y actitudinales para que la inclusión sea una realidad efectiva en el marco del espíritu y mandato de la ley 21.275.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here