A 5 años de la Ley de Inclusión Laboral

0
422
A 5 años de la Ley de Inclusión Laboral

 

Boletín de Evolución de la Ley 21.015: 

  • Según un documento elaborado por Fundación ConTrabajo, sobre el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, a 5 años de la entrada en vigencia, el 53% de los contratos bajo la norma han finalizado.
  • En nuestro país, alrededor de 2.703.893 personas tienen algún tipo de discapacidad. 

El 1 de abril se cumplen 5 años de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral, la que exige a todas las empresas de nuestro país con 100 o más trabajadores contar con al menos 1% de personas con discapacidad, lo que se traduce en 15.791 empresas con dicha obligación legal, de acuerdo a datos del SII. 

Desde la entrada en vigencia de esta norma y hasta febrero de 2023, se han registrado 111.101 contratos, de los cuales 58.568 (53%) se encuentran finalizados. Por lo tanto, por cada contrato vigente hay 1,1 contratos terminados. 

La población de mujeres con discapacidad adulta supera en casi 9 puntos a la población de hombres con discapacidad, sin embargo, en promedio sólo alcanza un 36% de participación en el mercado regular de trabajo. Así también, su remuneración en promedio a nivel nacional es un 8,3% más baja, llegando a ser un 24% menor en algunas regiones del país. 

Finalmente, el estudio revela ciertas complicaciones con la generación de data por parte del Estado, puesto que no existe información actualizada y real que determine el cumplimiento de la cuota de contratación de personas con discapacidad en el sector privado. Además, no hubo una relación consecuente entre la cantidad de empresas que realizó Comunicación Electrónica en enero de 2023 y la cantidad de empresas que informó haber contratado personas con discapacidad a partir de 2022. Esta falta de información, impide generar datos concretos, que obviamente permitirían evaluar y supervisar el cumplimiento de esta Ley.

Para revisar el Boletín N°1 sobre Estadísticas Ley N°21.015 de Inclusión Laboral 2023 completo, te invitamos a descargarlo en el siguiente enlace: https://fundacioncontrabajo.cl/descarga/boletin-estadisticas-ley21015/ 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here