Chile se adhiere a la Asociación Iberoamericana de Atención Domiciliaria con el compromiso de aumentar la calidad de las prestaciones

0
1184
Chile se adhiere a la Asociación Iberoamericana de Atención Domiciliaria  con el compromiso de aumentar la calidad de las prestaciones

 

La Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria (Achisad) representó a nuestro país en esta nueva sociedad internacional que estará integrada, en esta primera etapa, por seis naciones. El desafío es fomentar y fortalecer el desarrollo de servicios y cuidados domiciliarios en los países asociados. 

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los más de 179 mil pacientes que el año pasado recibieron los servicios de hospitalización domiciliaria en nuestro país, y así contribuir a reducir las listas de espera quirúrgicas en el sistema de salud público y privado, el gremio que representa a las empresas que brindan el servicio especializado de Home Care, Achisad, fueron los representantes que tuvo Chile en la nueva Asociación Iberoamericana de Atención Domiciliaria (ASIADES) y que convocó a seis naciones. 

Según explicó el gremio que reúne en Chile a seis empresas del sector, esta nueva institucionalidad internacional fue recientemente formalizada en Bogotá y estará integrada por países como España, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. La nueva sociedad que se adhirió nuestro país pretende ser un punto de encuentro que logre fortalecer el desarrollo y valorización de la prestaciones de servicios y cuidados domiciliarios en salud en las naciones asociados y, que a su vez, sea capaz de promover el intercambio científico, social, ético y legal que incentive el asesoramiento a gobiernos, instituciones, profesionales, técnicos y usuarios para el beneficio de los pacientes.

“Valoramos esta iniciativa y esperamos que se integren otras naciones latinoamericanas para así facilitar el intercambio de buenas prácticas, modelos de atención, gestión del talento humano, como así también el fomento de tecnologías de la salud que se constituyan como referencia para los países asociados. Estamos convencidos que se puede potenciar el desarrollo de esta actividad, aún poco conocida y muy necesaria, invitando dentro de un régimen de libertad, autonomía y representatividad a todos los actores del mercado, posibilitando escenarios que favorezcan la identificación de necesidades y soluciones en la prestación de servicios en salud a domicilio a nivel público como privado”, aseguró la vicepresidenta de Achisad, Loreto Yáñez, quien junto a la directora del gremio, Adela Dastres,  firmaron la participación oficial de Chile en esta nueva agrupación. 

Por su parte, el presidente de Achisad, Diego Hurtado, agregó que “si bien la hospitalización domiciliaria se ha incrementado en los últimos tres años en nuestro país, aún no es de conocimiento masivo, por lo que hay muchos pacientes que podrían optar por una alternativa como esta, pero que no lo hacen por falta de información. En Chile estamos a años luz de los países desarrollados. Mientras que aquí son atendidos bajo esta modalidad 400 pacientes por cada millón de habitantes, en España se atiende a 4 mil, es decir, 10 veces más. Es necesario ir aumentando las prestaciones”.

En la ocasión, el gremio expuso ante la comunidad internacional la profunda preocupación que existe por la actual crisis de las isapres, como brazo asegurador de este sistema, y confirmó adicionalmente que asistirán al Congreso Mundial de la Hospitalización Domiciliaria que se efectuará en los primeros días de abril en Barcelona, España.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here