Expertos analizan el impacto de la secretómica en las Ciencias veterinarias

0
493
Expertos analizan el impacto de la secretómica en las Ciencias veterinarias

 

Para debatir y analizar temáticas relacionadas con los avances en los estudios del conjunto de proteínas y otras moléculas secretadas (secretoma) por una determinada célula, tejido u órgano, se reunieron especialistas de las Ciencias Veterinarias, tanto nacionales como internacionales, en el marco de la conferencia sobre el impacto de la secretómica en las ciencias veterinarias que se desarrolló en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En la oportunidad uno de los coordinadores de la actividad, el académico e investigador, Dr. Fidel Ovidio Castro, puso énfasis en la importancia de esta temática. “La ciencia moderna se ha ido moviendo hacia usar lo que producen las células y no las células como tal. Por ejemplo, cuando una mujer se embaraza el embrión secreta sustancias que estimulan el útero para que el embrión se implante, pero el útero también secreta sustancias para que el embrión se implante, por lo tanto hay una comunicación y hasta hace poco esa comunicación se basaba en lo que conocimos como proteínas y hormonas, pero hoy se ha visto que hay otras señales que están mediando esa comunicación, y son las vesículas extracelulares, que tienen que ver con todo, como por ejemplo las terapias regenerativas que hacemos nosotros”.

El evento que fue organizado por el grupo de Biotecnología Animal de la UdeC se extendió por dos días, y se aprovechó la oportunidad única de poder contar con destacados científicos, para dar inicio oficial al año de postgrado 2023 de la Facultad de Ciencias Veterinarias, lo cual se materializó con la Conferencia Inaugural: “Vesículas extracelulares: Nuevos paradigmas en la comunicación inter celular que ofreció el Dr. Dimitrios Rizos, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid, España. 

“Estamos investigando sobre las vesículas extra celulares que pueden salir de una célula sana y que pueden captarse de otra célula receptora. Queremos ver qué efecto pueden tener esas células que salen de la madre, por ejemplo, y que entran en el embrión o viceversa analizar la comunicación que hay entre el embrión y la madre para tener una preñez exitosa al final de un embarazo y mejorar todo eso, imitando esas condiciones en los en las formas in vitro”.

EVENTO INTERNACIONAL

La actividad fue desarrollada de manera presencial y remota, por lo que permitió la asistencia de personas de Colombia, Ecuador y Argentina. Como especialistas y expositores también estuvieron presentes, el Dr. Luis Losinno, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina, y la Dra. Graça Ferreira, de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad de Lisboa Portugal, quienes realizaron su presentación en el marco del cierre del proyecto Fondef IT 19110007, “Validación clínica en equinos de un prototipo de terapia regenerativa basada en células madre mesenquimales alogénicas e inmunopotenciadas”.

El Dr. Losinno se refirió al tema, “El endometrio y sus múltiples conexiones, interrelaciones y efectos en la ginecología clínica equina”. “Me enfoqué en la traslación de los resultados de investigación al usuario, digamos al usuario que es el veterinario y al objetivo que es el paciente, que son las hembras. Entonces yo estuve un poco en el medio, trasladando o por lo menos planteando mi visión de qué se está haciendo en investigación y para qué se está haciendo y cómo eso se puede trasladar a los medios clínicos y productivos”, precisó el experto.

Por su parte, la Dra. Ferreira abordó el tema de la infertilidad en las yeguas y a la búsqueda de terapias para la endometriosis en la yegua, sobre lo cual detalló que, “la endometriosis es un proceso degenerativo del útero y que es responsable por infertilidad en un gran porcentaje de yeguas mayores y por lo mismo me referí a los intentos que hemos hecho para encontrar un tratamiento para esta enfermedad”.

Cabe destacar que este evento fue organizado por los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, Dr. Fidel Ovidio Castro, Dr. Fernando Saravia y la Dra. Lleretny Rodríguez, los cuales presentaron los avances alcanzados en los proyectos Fodencyt Regulares 1210349 y 1210334 que ellos lideran, con la idea de difundir e internacionalizar los resultados asociados a dichos proyectos.

Finalmente, en la sesión de la tarde del día 8 de marzo, los estudiantes de doctorado asociados a los proyectos Fondecyt, presentaron los avances de sus tesis respectivas. De igual modo, se mostraron los avances del proyecto Fondecyt Postdoctorado 3220291 del Dr. Joel Cabezas Salazar, que se ejecuta con el patrocinio de la Dra. Lleretny Rodríguez y dice relación sobre nuevos abordajes del estudio de la interaacción entre el embrión y el útero, en la especie bovina, pero con posibilidades de aplicación a los seres humanos. 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here