Las tecnologías que están revolucionando la salud humana están disponibles en Chile

0
401
Las tecnologías que están revolucionando la salud humana están disponibles en Chile

  • De la mano de Macrogen Chile, empresa multinacional líder en análisis genómico, medicina personalizada y biotecnología, se ofrece NGS, un servicio que hoy está salvando vidas en todo el mundo, ya que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de identificar la alteración genética de una persona, predisposición a ciertas enfermedades y tratamientos más eficaces.  

NGS, es una sigla que proviene de la palabra en inglés Next Generation Sequencing. Se trata de un conjunto de tecnologías de secuenciación de nueva generación que están revolucionando al mundo en distintos ámbitos y que hoy, están disponibles en nuestro país a través de Macrogen Chile, empresa multinacional y líder en medicina de precisión y biotecnología, reconocida a nivel mundial como experta en análisis genómico. Su casa matriz está en Seúl, Corea, y actualmente colabora con más de 1800 instituciones de investigación en más de 150 países.

Macrogen Chile, que, inicialmente llegó a nuestro país ofreciendo dos servicios con fines investigativos dirigidos a Universidades, institutos públicos y privados y empresas que se dediquen a la biología molecular o al estudio del ADN de los organismos: Oligos y CES, hoy ha agregado NGS.

Rocío González, Macrogen Chile General Manager, explica que “NGS es hablar de una secuenciación de mayor profundidad. NGS permite extraer, ya sea desde de ADN o ARN (ácido ribonucleico) datos e información de tipo genético, genómico de gran envergadura en términos de cantidad y calidad”.

“El tipo de muestra para conseguir NGS puede ser a partir de sangre, saliva, tejidos, o a través de cualquier tipo de fluido humano, pero también se utiliza para extraer muestras de superficies como tierra”, agrega la experta.

De hecho, Macrogen ha recibido muestras del suelo de Atacama, ya que está participando de un estudio relacionado con qué tipo de microorganismos resisten en ambientes extremos como los que se viven en el desierto.

“Con este tipo de información otorgada por NGS, las posibilidades de investigación son infinitas, todo dependerá de lo que está buscando el investigador. Puede ser, por ejemplo, para estudiar cuáles son los alimentos más nutritivos para el ser humano, crear una red de genomas humanos y a partir de esa red, estudiar las mutaciones de células cancerígenas. De hecho, una de las cosas mejores de NGS es que sus aplicaciones son muy variadas. Y por ello, se dice que es el futuro en la medicina humana. También aporta y ayuda a estudiar las mutaciones de células cancerígenas”, agrega la profesional de Macrogen Chile.

Los servicios NGS de Macrogen permiten al investigador tener una mayor profundidad de conocimiento en los análisis genómicos realizados, permitiendo incluso la secuenciación de genomas completos desconocidos. “Nuestro objetivo es adaptar la tecnología y aplicaciones disponibles en el mercado al interés del investigador para que puedan obtener respuestas útiles y en el menor tiempo posible. Queremos que nuestra labor ayude a los investigadores a mejorar la calidad de vida de las personas”, añade Rocío González, Macrogen Chile General Manager.

 Además, NGS está relacionada con la medicina de precisión o también conocida con medicina personalizada, cuyo propósito es usar los datos genéticos de una persona con el fin de ver qué enfermedades tiene predisposición, y a partir de eso, ver qué pautas puede seguir para prevenir esas afecciones.

Por otro lado, la medicina personalizada también hoy es aplicada para ver qué tratamientos son más óptimos para una persona que, por ejemplo, padece de cáncer.

“NGS ayuda a saber qué nivel de predisposición una persona va a tener al cáncer mediante factores hereditarios, genéticos, qué predisposición puede tener a padecer de obesidad, entre otros males. Además, entrega una ruta mucho más clara sobre qué cosas puede hacer esa persona para evitar determinadas enfermedades, según su información genética. Dicho de otro modo, esta tecnología permite salvar vidas”, enfatiza Rocío.

Equipamiento de primer nivel

Macrogen Chile cuenta con un soporte directo de servicios de secuenciación NGS. Desde finales de 2022, Macrogen ha aportado un valor añadido a su servicio dado que el soporte técnico y comercial para servicios NGS es gestionado desde la sucursal española facilitando la comunicación gracias al idioma común entre ambos países, mientras que el procesamiento de muestras sigue estando localizado en la central surcoreana de Seúl.

“Para el cliente, tener un asesoramiento técnico con un especialista, que habla su mismo idioma, en este caso, español, es realmente un regalo. Los clientes nos han agradecido mucho esto. Porque hay que hacer hincapié que nosotros tenemos clientes de todo tipo, desde investigadores que llevan años haciendo secuenciación, hasta otros, que es la primera vez que lo hacen y necesitan tener información clara”, comenta Rocío.

Por otro lado, el servicio NGS de la empresa Macrogen destaca por su infraestructura, su personal científico con una elevada trayectoria profesional y por su alta competencia tecnológica, ya que utiliza kits y plataformas originales de la marca Illumina reconocida a nivel mundial, por su excelencia.

De hecho, la empresa cuenta con la plataforma NovaseqX de Illumina que es reconocida por ser una de las más óptimas del mercado.

Para más información:

dna.macrogen.com

Mail: info-chile@macrogen.com

Instagram@macrogenchile

LinkedIN: @Macrogen Chile SpA

Acerca de Macrogen Inc: Somos una multinacional biotecnológica situada en Seúl (Corea del Sur) que lleva a cabo desde labores de secuenciación de material genético hasta diagnosis genética. Actualmente, Macrogen da soporte a multitud de institutos de investigación, universidades y empresas en Chile y Perú, tanto públicas como privadas. En rasgos generales, Macrogen trabaja dando servicio a una gran variedad de proyectos utilizando las tecnologías más avanzadas del mercado. Macrogen Inc es la primera empresa de secuenciación de genoma del mundo que establece una filial extranjera en Chile bajo el nombre de Macrogen Chile ubicada en Santiago de Chile.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here