Cómo manejar las emociones en la menopausia

0
482
Cómo manejar las emociones en la menopausia

 

 

La menopausia puede ser una etapa inquietante, y causar sensaciones complejas debido a las fluctuaciones hormonales. Sin embargo, es posible mantener una vida saludable y plena. Un tema a tener en cuenta en el Mes de la Mujer.

Para 2030 se proyecta que habrá más de 1.2 billones de personas en el mundo pasando por el período de menopausia y posmenopausia. Es decir, cada año se suman 47 millones más a estas etapas1. Sin embargo, la menopausia y posmenopausia siguen siendo un tabú, ya que muchas mujeres viven los molestos pero tratables síntomas en completo silencio, por miedo o vergüenza2. El promedio de edad de la llegada de la menopausia en América Latina es en torno a los 49 años3, pero los primeros síntomas pueden comenzar al inicio de la década de los 40.

Esta transición afecta significativamente varios aspectos de la vida de las mujeres, impactando su salud, bienestar y su calidad de vida en general. Estudios muestran que el 33% de las mujeres siente que su vida social pasa a segundo plano debido a la menopausia4. Junto con los síntomas físicos comunes (bochornos y sudores nocturnos), las mujeres también se vuelven más vulnerables a efectos psicológicos como depresión, ansiedad, insomnio y fatiga5. Los trastornos de ánimo plantean nuevos desafíos: irritabilidad, menos concentración (mente nublada) y menor autoestima, lo que puede afectar la capacidad generar de afrontar el día a día6.

La menopausia puede ser una etapa inquietante, y causar sensaciones complejas debido a las fluctuaciones hormonales1. Sin embargo, es posible continuar con una vida saludable y plena.

“Aunque la menopausia forma parte del proceso natural de la vida de una mujer, es algo que callamos por miedo y vergüenza. En consecuencia, nadie sabe realmente qué esperar. Cuanto más hablemos de la menopausia, más entenderán las mujeres lo tratables que son los síntomas y el apoyo que pueden recibir si lo desean”, señala la Dra. Margot Acuña, Presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, sochiclim.

Entonces, ¿Qué medidas puedes tomar para manejar la montaña rusa de emociones que trae la menopausia?

  1. Rompe el silencio:No tienes que llevar esto sola. Hablar claro acerca de tus síntomas con tu familia o amigos puede ayudarte a buscar sin demora el apoyo que necesitas. Ya sea con tu pareja o con amigos, puede ayudar a sentirte menos aislada y mejorar tu estado de ánimo7.

Más aún, la familia cercana puede ser un apoyo vital desde el punto de vista social y emocional, incluso solo por el hecho de comprender el impacto de los síntomas en la vida diaria. También puede ayudar a acortar las brechas de comunicación o apoyar los cambios en tu estilo de vida7.

Romper el silencio en el hogar también puede ayudar a adquirir la confianza necesaria para hablar con el médico acerca de las molestias experimentadas. Existe una amplia gama de tratamientos disponibles para abordar los síntomas asociados a la menopausia, por lo que siempre es bueno consultar al médico.

  1. Protege tu salud mental:La menopausia puede tener un profundo impacto en tu vida diaria al inducir cambios de humor, falta de motivación, estrés y problemas de salud mental5.

“Los cambios hormonales de las mujeres generalmente comienzan a los 40 años –antes del inicio de la menopausia- y pueden durar cerca de cuatro años. En algunos casos, hasta una década. Durante ese período pueden presentarse efectos significativos en la salud mental. Por ejemplo, se duplica la incidencia de la depresión y se vuelve más probable que las mujeres experimenten ataques de pánico. En caso de que los síntomas emocionales o mentales afecten la vida diaria de manera severa, se recomienda buscar ayuda profesional”, señala la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.

Los enfoques de tratamiento comunes relacionados con la salud mental incluyen el asesoramiento y la terapia cognitiva conductual, los que pueden ayudarte a controlar la ansiedad asociada con esta etapa de la vida8. Esto apunta a pensamientos, sentimientos y comportamientos, los que también pueden relacionarse con la intensidad de los síntomas físicos8. Para controlar los niveles de estrés, también puedes probar técnicas de relajación, como la meditación.

  1. Inicia una conversación en el trabajo:Si te sientes aislada, desconectada o sin motivación, hablar con tus colegas y compañeros puede ser el primer paso para sentirse más a gusto mientras trabajas.

Intenta iniciar la conversación sobre cómo tus síntomas interfieren en tus tareas diarias; es posible que termines escuchando a personas que relaten experiencias similares y cómo las manejaron. Asimismo, adopta medidas que consideres que podrían ayudar, como tomar descansos cuando puedas.

Crear un sistema de apoyo en tu lugar de trabajo puede ayudarte a controlar mejor los síntomas y a hacerte cargo de tu salud y de tu carrera.

  1. Apóyate en tu comunidad:Las redes de apoyo, ya sean amigos, familiares u otras mujeres en tus círculos sociales, ofrecen una forma poderosa y empoderada de conectarse e interactuar con personas que viven experiencias similares7.

Todas estas medidas, ya sea hablar con la familia y médico, crear redes de apoyo en la comunidad y en el trabajo y buscar formas de controlar el estrés- pueden ayudar a las mujeres a sobrellevar la montaña rusa de emociones y los cambios médicos de la menopausia, que es un proceso natural. Estos pasos pueden ayudar a superar esta etapa de cambio mientras se abraza el próximo capítulo de la vida.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here