Inicio de clases: ¿Es necesario realizar controles de salud preventivos para niños, niñas y adolescentes previo marzo?

0
395
Inicio de clases: ¿Es necesario realizar controles de salud preventivos para niños, niñas y adolescentes previo marzo?

 

¿Listos con el uniforme y los útiles escolares? Y eso no es todo, los controles médicos previo al retorno deben estar en la lista de los quehaceres. El pediatra de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Carlos González, recomienda un examen físico completo que incluya presión arterial, screening visual, auditivo y respiratorio, como también, una revisión del plan de vacunación, su estado nutricional y estado psíquico emocional.

 

Tarapacá, 04 de marzo de 2023.- Llega el fin de las vacaciones y muchos padres, madres y/o apoderados, ya tienen sus mentes puestas en el regreso a clases, por lo que los chequeos médicos se suman a la lista de los quehaceres prioritarios. Y es que hoy los profesionales de la salud recalcan la importancia de realizar un control pediátrico lo más completo posible.

 

El pediatra de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Carlos González, recomienda realizar los controles médicos anuales a partir de los cinco años en niños y niñas sanas, y “si se presenta alguna patología o enfermedad crónica, se debe ver con el especialista correspondiente, y quizás se deba monitorear más veces en el año”.

 

Si bien, el especialista apunta a que los exámenes no son obligatorios, aunque existen establecimientos educacionales y jardines infantiles donde sí son requeridos, debido a que estos “entregan una mayor seguridad a los padres y docentes, además de prevenir y detectar eventuales enfermedades en los niños”.

Los exámenes que se recomienda realizar son: una revisión dental; evaluación pondoestatural (peso y altura) para realizar recomendaciones nutricionales si fuera necesario; control de presión arterial; screening visual, ya que el 80% de los estímulos son recibidos a través de los ojos, por lo que si algo aquí falla pueden aparecer problemas de aprendizaje como déficit de atención, falsas dislexias, entre otros.

 

Por otra parte, el especialista aclara que “realizar el examen auditivo puede determinar si existe un déficit de audición a temprana edad, lo que permite a los niños acceder al tratamiento adecuado y/o dispositivos que faciliten su día a día”, también no olvidar el screening respiratorio; y revisión de plan de vacunación.

 

La vuelta a clases es volver a establecer rutinas diarias familiares, por este motivo, el profesional de Clínica Tarapacá, Dr. Juan Carlos González, entrega algunos consejos a considerar y retomar de forma exitosa el retorno a la normalidad:

 

  • Dormir las horas correspondientes: Dormir bien es fundamental para comenzar un buen día. “Los niños y niñas de 6 a 12 años deben descansar entre 9 a 12 horas por cada 24 horas, mientras que 13 a 18 años deben dormir unas 8 a 10 horas”, señala el especialista.
  • Alimentación saludable: Comer sanamente es también importante para un óptimo desarrollo físico y mental para ir a aprender. “Los desayunos siempre deben ser ricos en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E”.
  • Clases en pandemia con menos restricciones: Finalmente recuerda no olvidar las medidas de prevención, como el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas si existen síntomas asociados a enfermedades. “Hay que seguir previniendo los contagios, es por eso que si el niño o adolescente tiene dos o más síntomas debe realizar un testeo”, concluye.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here