Vuelta a clases y al trabajo: cómo reducir problemas oculares por uso de pantallas 

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Vuelta a clases y al trabajo: cómo reducir problemas oculares por uso de pantallas 

 

  • Una vez que terminan las vacaciones y se retoman las actividades escolares y laborales, el uso de pantallas aumenta y con ello el riesgo de sufrir una serie de problemas oculares, que se potencian si pasamos poco tiempo al aire libre. En este contexto, desde la Clínica Oftalmológica Providencia, COP, llaman a cuidar la salud visual y entregan una serie de recomendaciones para ello.

 

Ya sea para fines recreativos o deberes propios del trabajo y estudios, cada día nos exponemos a pantallas de distintos dispositivos, lo que puede ocasionar cansancio ocular digital, que se manifiesta a través de problemas como ojo seco, prurito ocular, visión borrosa y dolor de cabeza, entre otros.

Por otra parte, un estudio de 2019, publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología, ofrece más evidencia de que al menos parte del aumento mundial de miopes tiene que ver con actividades de trabajo, destacando dentro de ellas el uso de pantallas y el poco tiempo que se pasa a la intemperie (luz natural). Lo anterior no es menor, considerando que se calcula que para el 2050 la mitad de la población mundial será miope. Otro dato: en Asia, hasta el 90% de los adolescentes y adultos son miopes, un alza dramática en las últimas generaciones.

Atendiendo a lo anterior, el Dr. Eusebio García, Director médico de COP, señala que es importante que los adultos nos midamos en el tiempo destinado al uso de pantallas y que, en el caso de niños y adolescentes, también se monitoree cuánto las utilizan. Agrega que existen varios estudios que demuestran que el uso excesivo de pantallas se ha asociado con problemas oculares, de obesidad y mala calidad de sueño.

El especialista entrega una serie de recomendaciones para mitigar el impacto que puede generar en la salud ocular la exposición a pantallas:

-Parpadear: ayuda a hidratar los ojos. Cada 20 minutos de exposición a pantallas es conveniente mirar un objeto que esté de 4 a 6 metros de distancia durante 20 segundos, lo que obliga a los ojos a “reiniciarse”, reenfocarse y relajarse.

-Lubricar: humectar los ojos con lágrimas artificiales durante el día y la noche, si se necesita, reduce la resequedad de estos. Si la persona utiliza lentes de contacto, es aconsejable que use gafas al llegar a casa.

-Distancia: se recomienda mantener el computador o el escritorio a unos 60 a 70 cm del usuario y en un ligero ángulo hacia abajo.

-Contraste y brillo:  también es aconsejable ajustar la configuración del contraste y el brillo de la pantalla del computador, y evitar su uso en el exterior o en áreas muy iluminadas, donde el resplandor pueda crear tensión. Además, una buena postura puede contribuir a la reducir tensión muscular y los dolores de cabeza asociados con la fatiga visual.

-Más vida al exterior: es importante animar a los niños a salir o jugar al exterior, para que se expongan a la luz natural. Un estudio de la revista de la Asociación Médica Americana determinó que cerca de 40% de los niños de 6 años que no pasaban tiempo extra al aire libre desarrollaron miopía. En otro grupo de niños que salían 40 minutos adicionales al aire libre todos los días, los investigadores encontraron que solo el 30% desarrolló miopía. Quienes pasaron más tiempo en el exterior, también requirieron menores correcciones visuales.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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