Minsal y Suseso presentan Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de Licencias Médicas

0
500
Minsal y Suseso presentan Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de Licencias Médicas

 

 

  • Se espera sancionar a cerca de 450 médicos que presuntamente son emisores fraudulentos, lo que generaría un ahorro fiscal de cerca de 150.000 millones de pesos.

Esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, junto a la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y el Director del Departamento Compin Nacional, Javier Errázuriz, entregaron detalles del Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de Licencias Médicas.

En la pandemia hubo un aumento explosivo en la emisión de licencias médicas: 6 millones en 2020, 8,5 millones en 2021 y terminamos el 2022 con más de 10 millones de licencias médicas emitidas. A pesar de este aumento, las Compines pudieron mantener los tiempos de tramitación y actualmente, la autorización de una licencia médica toma 21 días en promedio. Sin embargo, continúan los problemas de oportunidad de pago.

Resolver esa problemática es la principal preocupación de la Compin y por ello se está trabajando un Plan de Acción para lograr que todas las licencias se tramiten oportunamente. La otra prioridad es acabar con la emisión fraudulenta de licencias médicas, ya que el último tiempo, se ha hecho de público conocimiento la existencia de empresas y personas que venden estos justificativos, usando canales de venta como las redes sociales.

El subsecretario Cuadrado explicó que este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud y la sustentabilidad del proceso, por lo que para abordar esa problemática se están realizando distintas acciones. “La primera tiene que ver con aumentar la intensidad y la eficacia de los procesos de fiscalización que realiza la Compin. La segunda, aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las que contamos tanto la Compin como la Suseso, y esas son mejoras en la legislación y es algo que está avanzando en el Congreso Nacional. Y en tercer lugar, continuar el exitoso proceso que hemos llevado de trabajo colaborativo con el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, las policías, la Suseso y Fonasa para perseguir penalmente a quienes puedan estar involucrados en la venta de licencias médicas. Algo que es absolutamente inaceptable y muy preocupante”, dijo la autoridad.

Desde el primer trimestre del 2022, se inició la agenda de trabajo interinstitucional entre CDE, Compin, Suseso y Fonasa, con el objetivo de coordinar acciones fiscalizadoras a prestadores que emiten licencias médicas con evidente ausencia de fundamento médico.

Gracias a eso, se logró realizar un operativo en diciembre de 2022 que resultó con 29 médicos detenidos; una capacitación a equipos del CDE y el Ministerio Público, para la mejor comprensión del flujo de tramitación de las licencias médicas; y el CDE ha presentado 45 querellas de un total de 184 que considera presentar en el corto plazo.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, informó que “como Superintendencia estamos priorizando las investigaciones en el análisis de información que nos permita identificar casos de licencias médicas sin fundamento, especialmente considerando que sólo el 1,5% de los profesionales de salud emiten más de 1.600 licencias médicas al año, lo que equivale alrededor del 20% de licencias médicas y un estimado de 20% del gasto de Subsidios de Incapacidad Laboral. En esta misma línea creemos que el proyecto de ley que se encuentra en discusión legislativa aumentará las facultades de Compin y Suseso y más importante aún aumentará las sanciones, tanto en multas como en días de suspensión, llegando incluso con este proyecto a la suspensión definitiva para la facultad de emitir licencias médicas”.

Nuevo proceso de fiscalización de Compin

Javier Errázuriz, director de la Compin Nacional, informó que durante enero y febrero se rediseñó y piloteó el nuevo modelo de fiscalización en la Región Metropolitana, el cual será desplegado este primer semestre en todo el país. Entre las mejoras, se desarrolló un nuevo sistema centralizado de información para facilitar el trabajo de Compin a lo largo de todo el proceso, se perfeccionaron los modelos de detección y revisión de los listados de profesionales a fiscalizar, se añadió doble chequeo y criterios objetivos relativos a la detección de fraude y mal uso; y se automatizó la generación de notificaciones, multas y otros trámites administrativos.

Se estima que son alrededor de 450 médicos los que participan de la venta de licencias médicas. Ellos generan cerca del 15% del gasto total del Subsidio de Incapacidad Laboral, provocando un perjuicio al sistema de entre 350 mil a 400 mil millones de pesos. Con el Plan de Fiscalización de 2023 se proyecta sancionar a todos esos médicos involucrados en la venta de licencias médicas, generando un ahorro de cerca de 150.000 millones de pesos.

Además, se ha dispuesto adicionalmente de un formulario digital para facilitar el proceso de denuncia, donde empleadores y ciudadanos pueden ingresar sus reclamos, en milicenciamedica.cl/denuncia. Todas las Compin de Chile reciben, actualmente, denuncias de empleadores o usuarios en sus canales de atención.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here