Factores de riesgo aumentan las posibilidades de contraer males crónicos que requieren controles anuales

0
459
Factores de riesgo aumentan las posibilidades de contraer males crónicos que requieren controles anuales

 

El sedentarismo, exceso de peso, consumo de tabaco, beber alcohol compulsivamente y la obesidad mórbida, son factores que pueden impactar fuertemente en la salud de las personas. Según lo explica la Dra. Lucerlia Saavedra, médico general de Nueva Clínica Cordillera, estos estilos de vida podrían ocasionar enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo, problemas cardiovasculares, entre otros.

 

Santiago, 22 de febrero de 2023.- Con la llegada de marzo, los profesionales de la salud recomiendan realizarse un chequeo general previo a comenzar un nuevo año laboral. De esta forma, se podrán descartar enfermedades crónicas, tales como diabetes -con una prevalencia del 10% de la población- o enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en Chile y cerca de 30 mil fallecimientos en total, se deben a estas patologías.

 

La Dra. Lucerlia Saavedra, médico general de Nueva Clínica Cordillera, indica que “debido a que algunos factores de riesgo han ido en aumento producto de la pandemia, como el sedentarismo, se recomienda comenzar el año con un chequeo general completo, para así eliminar la posibilidad que se hayan desarrollado o se esté desarrollando alguna enfermedad que requiera tratamiento y vigilancia constante”.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de chequeo general? La especialista explica que se refiere a un “programas preestablecidos”, es decir, “hablamos de una evaluación médica, exámenes en laboratorio clínico, como de sangre y procedimientos de acuerdo a sexo, edad y factores de riesgo”. De esta forma, señala, “se puede prevenir y detectar enfermedades, que con un debido tratamiento puede evitar o retardar alguna complicación o progresión hacia un estado avanzado”.

 

Ya que más de la mitad de los chilenos tienen dos o más males crónicos que requieren de controles anuales, es esencial tener un espacio para realizar estos exámenes. “Son más que nada por precaución, no es necesario tener algún síntoma o factores de riesgo en específico para realizarlos. Lo mejor es que todas y todos puedan acceder a estos chequeos, ya sean adultos o niños, hombres o mujeres”, menciona.

 

¿Cuáles son los exámenes que deben realizarse? Según la profesional de Nueva Clínica Cordillera, son los siguientes:

 

·         Los exámenes pueden variar dependiendo de la edad, sexo y factores de riesgo de cada paciente, pero los más comunes son:

·         Hemograma y VHS.

·         Toma muestra de sangre.

·         Orina completa.

·         Papanicolau y Mamografía, en el caso de las mujeres.

·         Chequeo general dental.

·         Perfil bioquímico

·         Perfil hepático

·         Perfil tiroideo

·         Creatinina en la sangre

·         Examen de orina

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here