Estrés, sedentarismo y sobrepeso son factores de riesgo que requieren constante atención

0
402
Estrés, sedentarismo y sobrepeso son factores de riesgo que requieren constante atención

 

El Dr. Henrique Flausino, médico general de Clínica Tarapacá, explica que los chequeos generales se deben realizar mínimo una vez al año, para así descartar y prevenir cualquier enfermedad que pueda estar afectando al cuerpo. A continuación, especifica qué exámenes son fundamentales.

 

Tarapacá, 22 de febrero de 2023.- ¿Cómo saber si tienes alguna enfermedad si no se presentan síntomas? Un chequeo general anual puede ser la solución para detectar y controlar eventuales afecciones que se pueden desarrollar debido a factores de riesgo como el sedentarismo, exceso de peso, consumo de tabaco, beber alcohol compulsivamente y la obesidad.

 

El Dr. Henrique Flausino, médico general de Clínica Tarapacá, explica que “un chequeo general consta de evaluaciones médicas y exámenes en laboratorio clínico, de esta forma se podrá detectar si se padece alguna enfermedad”. De acuerdo con el/la especialista, los exámenes pueden variar dependiendo del sexo, edad y factores de riesgo de cada paciente, pero generalmente suelen pedir Hemograma y VHS; toma muestra de sangre; orina completa; papanicolau y mamografía, en el caso de las mujeres; además de un chequeo general dental.

 

“En los adultos es importante descartar enfermedades que, lamentablemente, son cada vez más comunes en la población, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso infecciones de transmisión sexual (ITS)”, asegura.

 

En Chile, la diabetes tiene una prevalencia del 10% de la población; o las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Chile y alrededor de 30 mil fallecimientos en total, se deben a estas patologías. En la región de Tarapacá, se registran casi 29 mil diabéticos diagnosticados y se estima que por lo menos un tercio de ese número, no se diagnostican aún.

 

“Según un estudio del MINSAL de 2019, más de la mitad de los chilenos tienen dos o más males crónicos que requieren de controles anuales, esto pudo haber ido aumentando ya que algunos factores de riesgo, como el sedentarismo, se ha ido acrecentando con la pandemia”, indica el especialista de Clínica Tarapacá.

 

Asimismo, menciona que la pandemia produjo que muchas personas dejaran de realizarse exámenes preventivos de salud. “Es mejor prevenir que lamentar, es por eso que es tan relevante realizarse un chequeo de salud anual. Muchas personas esperan a sentir algún malestar o dolor físico para acudir al doctor, pero a veces la enfermedad, que pudo haber tenido cura, se desarrolla y cuesta más tratarla”.

 

¿Cuáles son los exámenes que pueden pedir?

 

Los exámenes pueden variar dependiendo de la edad, sexo y factores de riesgo de cada paciente, pero los más comunes y los que recomienda el profesional son:

 

·         Hemograma y VHS.

·         Toma muestra de sangre.

·         Orina completa.

·         Papanicolau y Mamografía, en el caso de las mujeres.

·         Chequeo general dental.

·         Exámenes de próstata (para hombres mayores de 40 años).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here