Seremi de Salud entrega fosas sanitarias en villa seno obstrucción como parte de programa piloto de prevención de hidatidosis

0
361
Seremi de Salud entrega fosas sanitarias en villa seno obstrucción como parte de programa piloto de prevención de hidatidosis

 

Como parte del plan piloto de prevención de hidatidosis impulsado por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud junto a la Autoridad Sanitaria Regional, se realizó la entrega oficial de 9 fosas sanitarias a familias de Villa Seno Obstrucción, en el marco de una serie de acciones desarrolladas en esta localidad para prevenir y educar sobre esta enfermedad.

Fue así como se invitó a distintas entidades que están involucradas en esta temática, para visibilizar el trabajo colaborativo e intersectorial que se ha desarrollado en materia de prevención de esta enfermedad zoonótica. Fue así como se dirigieron a Seno Obstrucción la delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez, la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, el alcalde protocolar de Natales, Guillermo Ruiz, la directora del Cesfam Dr. Juan Lozic, Geraldine Valencia y el funcionario del SAG José Manuel Maldonado, quienes pudieron dialogar con los vecinos y vecinas de la localidad.

Posteriormente visitaron a D. José Barría Cárdenas y D. Sergio Navarro Emmott, residentes del lugar, para ver en terreno la instalación de las fosas sanitarias que les permitirán disponer de manera adecuada las vísceras de los animales faenados para su autoconsumo, lo que contribuirá a la prevención de la hidatidosis.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, explicó que “nos encontramos en la localidad de Seno Obstrucción para hacer entrega a vecinos beneficiarios de estas fosas sanitarias para la disposición de vísceras, en el contexto de un proyecto piloto que está implementando la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud para la prevención de la hidatidosis. Esta es una acción que estamos desarrollando con un trabajo intersectorial, en conjunto con la mejora de las condiciones ambientales, de las intervenciones educativas con los vecinos y los animales domésticos, y también con el testeo y seguimiento de los habitantes de esta localidad, con el objetivo de erradicar la presencia de la hidatidosis en la región”.

Agregó que “dentro de los objetivos de equidad en salud, descentralización y cobertura universal, es que estamos desarrollando estas estrategias con foco en estas localidades que son aisladas, que si bien no tienen una gran cantidad de habitantes, necesitan la presencia de salud, desde la Seremi, del Cesfam Dr. Juan Lozic, con la colaboración de otros servicios como el SAG, las diferentes áreas de la Municipalidad de Natales, la Delegación Provincial y el equipo de la Seremi en Última Esperanza”.

La delegada Presidencial Provincial, Romina Alvarez, detalló que “como mandato del Presidente Gabriel Boric tenemos que pensar y construir con las comunidades, y por sobre todo prevenir enfermedades que pueden ser transmisibles, y sobre todo fomentar la descentralización. Es por eso que hoy a través del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud se han implementado fosas sanitarias para Seno Obstrucción. Es por eso que invitamos a la población a seguir previniendo y generando educación respecto de lo que significa la hidatidosis y otro tipo de zoonosis”.

La Oficina Provincial de la Seremi en Última Esperanza ha realizado un arduo trabajo con la comunidad residente de Seno Obstrucción en cada visita realizada cada tres meses durante el año 2021, y cada 45 días durante el año 2022, para realizar diversas acciones educativas con énfasis en la desparasitación regular de las mascotas, la disposición final de vísceras animales en contenedores que permitan controlar la diseminación de los huevos y larvas, disminuyendo también la presencia en el ambiente, además de reforzar la importancia del lavado de manos como medida de autocuidado, para avanzar en el control de esta enfermedad.

También se ha fortalecido el trabajo colaborativo con el Cesfam Dr. Juan Lozic, con el cual se realizó testeo en la población pediátrica el 2021 y en la población adulta el 2022. A esto se suma la capacitación en ecografía de campo realizada el 2022, que fue organizada en conjunto por el Ministerio de Salud y el profesor Cristian Álvarez de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de mejorar la detección oportuna y el seguimiento adecuado de casos de equinococosis quística/hidatidosis, destinada a médicos cirujanos, radiólogos y otros profesionales de salud que tengan pertinencia con este tema de distintos establecimientos de salud de la región.

Antecedentes

La hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, el cual se hospeda en el intestino de animales como caninos y grandes felinos. Sus huevos son liberados al ambiente a través de las heces del hospedador y pueden permanecer varios meses en el ambiente, desde donde son ingeridos por el hospedero intermediario (ovino y bovino) y se desarrollan las larvas, las cuales crecen al interior de quistes en hígado o pulmón y también pueden ser ingeridos por el ser humano (hospedero accidental) donde también se desarrollarán los quistes. La hidatidosis es una zoonosis, que son enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre.

La tasa de prevalencia de esta enfermedad en la región de Magallanes al 2021 fue de un 5%, mientras que durante el 2017 se registró una tasa del 7,6%, valores que han fluctuado con los años. Sin embargo, la enfermedad se mantiene presente. La realidad respecto a la comuna es que durante el 2021 se presentaron 7 casos, 3 de estos pertenecientes a la localidad de Seno Obstrucción, siendo dos de ellos menores de edad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here