Psicólogo entrega consejos para abordar y superar emocionalmente las tragedias

0
412
Psicólogo entrega consejos para abordar y superar emocionalmente las tragedias

 

Incontables han sido los testimonios de quienes  se han visto afectados por los incendios en el sur del país, quienes tras sobrevivir a estas circunstancias, suelen sentir emociones profundas como el miedo y deben enfrentarse a un verdadero duelo que requieren ser abordadas.

Más de 800 casas destruidas, casi 100 heridos y 24 fallecidos son algunas de las dramáticas cifras que están dejando los incendios forestales. Con ello, cientos de familias han visto cómo el fuego ha consumido sus pertenencias, recuerdos y años de sacrificio, provocando un fuerte impacto emocional.

Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, señala que, tras enfrentarse a estas tragedias, es normal sentir susto o vivir un periodo de negación como respuesta a estos desastres naturales de gran escala. “Luego de vivir episodios tan traumáticos las personas pueden estar más irritable de lo habitual,  puede haber cambios radicales y oscilantes en el estado de ánimo, presentando cuadros de ansiedad, nerviosos o depresivos”, detalla el profesional.

De acuerdo a lo que plantea Fuentes tras esta fuerte experiencia se puede  tener recuerdos repetidos y vívidos de la evacuación o de ser testigo del avance del fuego durante un periodo. “Estas escenas pueden ocurrir sin motivo aparente, provocando reacciones como latidos cardíacos  acelerados o sudoración. Junto con ellos, es posible que se comience a tener problemas para concentrase y tener alteración de sueño  y apetito” plantea el psicólogo, agregando que  “lo importante reconocer que no hay una sola manera de reaccionar al estrés de un suceso traumático”. 

En este sentido, el Director de Pranavida aconseja  averiguar sobre grupos de apoyo locales que suelen estar disponibles para las víctimas de estos desastres,  “como profesionales de la salud mental y terapeutas de medicinas complementarias que pueden entregar herramientas efectivas para estabilizar las emociones”.

Pese a que las alteraciones pueden ser parte del trauma y duelo, es importante estar pendientes de que si estas reacciones se prolongan en el tiempo o comienzan a afectar el día a día, de ser así se debe consultar a un profesional de la salud mental con una consulta personalizada.

En  caso de los niños, el especialista plantea que hay que estar atenta a  las explosiones emocionales continuas y agresivas, si comienzan a presentar problemas en la escuela, preocupación por el suceso traumático, retraimiento continuo y extremo, y otros signos de ansiedad intensa o dificultades emocionales. “Estos signos pueden evidenciar la necesidad de asistencia profesional que los pueda ayudar a entender y sobrellevar, sentimientos y conductas resultantes del trauma”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here