Ministra Aguilera visita comuna de Arauco, afectada por incendios forestales

0
492
Ministra Aguilera visita comuna de Arauco, afectada por incendios forestales

 

Durante esta jornada la secretaria de Estado recorrió la zona para monitorear las necesidades sanitarias de la población.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, continuó durante este sábado su viaje por la región del Biobío, con el objetivo de apoyar las labores realizadas por los funcionarios de la salud y monitorear las necesidades sanitarias de la población en el contexto de los incendios forestales que se encuentran activos en la zona centro sur del país.

La autoridad encabezó, junto al seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de Salud, que se llevó a cabo en Concepción, donde participaron los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco, quienes informaron el estado de situación de la red asistencial de toda la región.

Tras la reunión, la titular de Salud destacó que “el sistema está totalmente en pie, funcionando con atenciones de urgencia, los hospitales están todos funcionales, excepto el Hospital de Arauco que se había evacuado preventivamente”.

La secretaria de Estado detalló que en los hospitales “se han hecho pruebas de la autonomía, tanto del punto de vista de la energía, como la disponibilidad de agua y gases clínicos. Se tienen preparados también para situaciones de emergencia por si existiera el riesgo de evacuación, y se está trabajando también con las atenciones de salud mental, desde los albergues”.

En tanto, el seremi de Biobío, Eduardo Barra, afirmó que “el sector salud está respondiendo de forma adecuada. Funcionarios también han sido afectados sobre todo en Santa Juana y en otros sectores de la región porque son residentes, particularmente, de comunidades como Tomé, Santa Juana, donde se han visto afectadas sus casas y sus pertenencias”. Asimismo, la autoridad regional valoró la solidaridad y vocación de servicio de los trabajadores de salud de la región para “seguir atendiendo todos los requerimientos que tenemos”.

La ministra Aguilera explicó que en materia de salud mental se han desplegado “equipos de psicólogos y duplas psicosociales que apoyan a las personas, no solo a los pacientes sino también al personal de salud. Hay que entender que nosotros como sector, somos un importante empleador, así que parte de la ciudadanía en realidad trabaja en el sector salud y tenemos que hacernos cargo de lo que implica el impacto de atender una emergencia de estas características en la que muchos de los funcionarios también son afectados; pierden sus casas, tienen familiares afectados y también hay que dar cuenta de eso”.

Posteriormente, la Ministra viajó a la comuna de Arauco para constatar la situación del Hospital San Vicente, el que fue evacuado de manera preventiva a raíz de los incendios forestales que se desarrollaban en la zona.

Luego de visitar el centro asistencial, la titular de la cartera valoró el traslado preventivo de pacientes y, en esta línea, destacó que “tenemos una estructura de emergencia muy bien consolidada, tenemos una Coordinadora Nacional de Emergencia que me está acompañando aquí en esta visita, tenemos un encargado de Emergencia de la Red Asistencial, tenemos los niveles respuesta y de coordinación muy bien definido en cada una de las regiones y con los servicios, tenemos informes diarios de la coordinación de respuesta de emergencia. Se están canalizando todas las solicitudes a través de este mecanismo hacia el nivel central”.

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales, informó que el servicio del Hospital de Arauco se retomaría prontamente y así “vamos a ir gradualmente recuperando nuestros pacientes que distribuimos en la red”. Agregó que “las atenciones han sido del orden del 40 o 50% de las que tenemos normalmente en el hospital, en la tarde empezaremos a retomar las atenciones para recuperar nuestra normalidad de servicio”.

La secretaria de Estado terminó su viaje en Arauco con una reunión junto a la alcaldesa de la comuna, Elizabeth Maricán. Tras la cita, la titular de Salud expresó que “tomamos con muy buena voluntad todas las solicitudes y estamos tratando de apoyarla lo más posible.  Nos ha pedido unidades médicas transitorias que se van a gestionar como Ministerio de Salud, ya que hay una solicitud acá y otra en Santa Juana, ambas van a ser resueltas por el Ministerio, se están gestionando ya por parte del equipo de emergencia”.

La ministra Aguilera fue enfática en recordar a la población que “si les piden que evacuen sigan todas las indicaciones porque lo que interesa es salvar sus vidas; no se expongan al humo en lo posible, si van a estar en un lugar con humo, pero que no está en el incendio, mantengan las puertas y ventanas cerradas, usen mascarilla y protección ocular. Si sienten irritación ocular o respiratoria consulten, los sistemas de urgencia están preparados para atenderlos y, en general, la primera recomendación siempre es que se mantengan informados y que sigan las indicaciones, si tienen un aviso de evacuación, evacuen porque lo más importante aquí es que la gente salve sus vidas”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here