La importancia de los primeros controles oftalmológicos: El 50,8% de los niños utiliza pantallas entre 1 y 3 horas al día, ¿cuándo acudir a un especialista?

0
371
La importancia de los primeros controles oftalmológicos: El 50,8% de los niños utiliza pantallas entre 1 y 3 horas al día, ¿cuándo acudir a un especialista?

 

  • Estudios confirman que el uso de pantallas se ha visto incrementado desde 2019 a la fecha, mostrando un alza evidente. La oftalmóloga de Clínica Los Carrera, Dra. Florencia Torres, explica la importancia de los controles desde el nacimiento y qué patologías podrían afectar su desarrollo visual.

 

Quilpué, 04 de febrero de 2023.- Hoy el uso de pantallas es algo cotidiano, y al parecer no solo en los adultos, sino también en los niños menores de 5 años. El estudio “Mil primeros días: Tipos y Calidad del Cuidado Infantil” evidenció que, en 2019, un 36,9% utilizaba pantallas entre 1 y 3 horas al día, mientras que en los años 2020 y 2021 quienes estaban frente a pantallas ese mismo intervalo de tiempo era de un 42,8% y un 50,8%, respectivamente.

 

La Encuesta Nacional sobre la Situación de la Primera Infancia por Crisis COVID-19, realizada por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) en 2020, calificó de alarmante el tiempo de uso de pantallas de niños y niñas al promediar 2,8 horas diarias. Sin embargo, los menores de 4 y 5 años promediaron 3,2 y 3,6 horas al día, lo que genera preocupación al mostrar un evidente aumento.

 

Los exámenes oftalmológicos son fundamentales y muchos desconocen desde qué edad se debe comenzar a controlar para verificar si existen o no problemas de visión. “Se recomienda desde el nacimiento del niño, a los seis meses de vida, al primer año y una vez al año, con el objetivo de prevenir múltiples patologías. Una de las más frecuentes es la llamada ‘ambliopía’”, señala la oftalmóloga de Clínica Los Carrera, Dra. Florencia Torres.

 

Y explica: “En simples términos, la ambliopía es la falta de estímulo correcto para que el sistema nervioso aprenda a ver correctamente durante el desarrollo infantil neuro-oftalmológico, por lo que el estímulo que utilizaríamos sería el anteojo. Otras patologías frecuentes son los estrabismos (desviaciones oculares), cataratas congénitas, errores refractivos como miopía, astigmatismo. En caso de prematuros, la retinopatía del prematuro, etc.”.

 

Y es que el 46,29% de los niños aseguró que incrementó el uso de pantallas durante la pandemia, por lo que los controles oftalmológicos anuales se vuelven esenciales para prevenir estas enfermedades. En el caso de que los padres padezcan patologías oftalmológicas, los exámenes preventivos son aún más importantes ya que varias de esas patologías podrían ser hereditarias.

 

 

¿A qué síntomas debemos estar alerta?

 

La especialista explica que existen ciertos signos en los niños a los que los padres deben estar alerta como, por ejemplo: mal rendimiento escolar, acercamiento de los objetivos de forma excesiva, abolición del reflejo rojo en las fotos, mal comportamiento, desviaciones oculares, entre otros. Todos estos ejemplos pueden ser indicio de baja agudeza visual, por lo que se recomienda asistir a un control oftalmológico de forma urgente.

 

“La pandemia instauró el mayor uso de pantallas en nuestra sociedad, pero en la edad de crecimiento del ser humano puede traer problemas graves y despertar el uso de lentes, siendo que de no haber sido utilizado en exceso estos dispositivos no se hubiera despertado la necesidad de estos”, explica la Dra. Florencia Torres.

 

Y concluye señalando que “cabe aclarar que los lentes con filtro azul no reemplazan las horas de descanso de las pantallas, Se recomienda en la edad pediátrica un máximo de una hora de exposición a pantallas por día”.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here