Conoce las 6 principales afecciones que se pueden presentar en el verano

0
175
Conoce las 6 principales afecciones que se pueden presentar en el verano

 

Si bien el verano se asocia a altas temperaturas y vacaciones, es importante tener en cuenta que en esta estación del año existen afecciones que es conveniente tener en consideración para prevenirlas.

En Care Assistance elaboraron un listado de las principales para estar atentos en esta temporada estival 2023.

Las características propias del verano, tales como aumento de la temperatura, la mayor exposición al aire libre, sol, agua de mar, ríos o lagos, y la variación en la dieta de alimentos, puede ocasionar diferentes inconvenientes.

A continuación, Deliana Urbaneja, médico de Care Assistance, elaboró un listado de las más habituales que hay que tener presentes:

1.Gastroenteritis

Las enfermedades que afectan al estómago e intestinos son muy comunes durante el verano, debido a un mayor consumo de alimentos o de la presencia de bacterias en estos. Un alto consumo de alcohol también puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Generalmente, causan dolor en la zona abdominal, vómitos y/o diarrea, entre otros posibles síntomas, y se manejan, cuando son leves, con una dieta adecuada y medicamentos. En el caso de pacientes lactantes, niños o ancianos, hay que tener mayor atención ante eventuales cuadros de deshidratación que ameritan valoración médica presencial.

A modo de recomendaciones, es importante consumir siempre agua potable, alimentos en buen estado y no crudos, lavarse frecuentemente las manos, al igual que frutas y verduras antes de comerlas.

2.Quemaduras por exposición al sol

Es necesario que en verano se evite una excesiva exposición al sol, de manera de cuidar nuestra piel, considerando, además, que los efectos de la radiación solar son acumulativos. Es clave el uso diario de protector solar, cada 2 a 3 horas.

El Factor de Protección Solar (FPS) dependerá del fototipo de piel del paciente, siendo el siguiente el esquema de uso recomendado: Fototipos 1 y 2 (pieles muy claras), FPS 50; Fototipos 3 y 4 (pieles morenas), FPS 50-30; Fototipos 5 y 6 (pieles oscuras a muy oscuras), FPS 30-15.

Si la piel se pone roja y duele al tocarla, se trata de señales de una insolación que requiere de hidratación constante. De ser necesario, es aconsejable recibir atención médica.

  1. Picaduras de insectos

En el campo abundan insectos que pueden picar a una persona ocasionando inflamación, enrojecimiento y picazón, existiendo cremas o spray que los repelen y otras que alivian estos síntomas, en caso de haber sido afectado.

En tanto, en las ciudades es importante cuidarse de amenazas como la mordedura de una araña de rincón. Es recomendable hacer aseo profundo para detectar arañas y que las camas no estén cerca de las paredes. En caso de mordedura acudir a atención medica de manera presencial.

4.Alergias alimentarias

Durante el verano se tiende a comer distintos alimentos, lo que puede generar una reacción alérgica, frente a lo cual es importante consultar a un especialista para conocer su origen y administrar el tratamiento adecuado.

5.Conjuntivitis

Esta enfermedad se produce cuando virus o bacterias afectan a los ojos, que, como consecuencia ocasionan, picazón e irritación.

Para disminuir la posibilidad de sufrir esta inflamación, contagiosa, es importante lavarse las manos, mantener limpias las toallas y no compartir maquillaje con otras personas.

  1. Otitis externa

La otitis externa es una infección en el conducto auditivo externo, causada, principalmente por acumulación de agua en el oído, lo que suele ocurrir en verano, al estar en una piscina, playa, ríos o lagos.

La humedad en el oído potencia el crecimiento de bacterias, lo que suele tratarse con tratamiento farmacológico.

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here