Ex autoridades de salud debatieron en la U. Autónoma sobre el presente y futuro de las Isapres

0
114
Ex autoridades de salud debatieron en la U. Autónoma sobre el presente y futuro de las Isapres

 

 

  • En el marco del conversatorio “Crisis en las Isapres: ¿Cuáles son las causas y soluciones?” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores.

Con la presencia del superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, y los ex superintendentes Manuel Inostroza, Patricio Fernández y Héctor Sánchez se realizó, en dependencias de la Universidad Autónoma, el encuentro “Crisis en las Isapres: ¿Cuáles son las causas y soluciones?” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores encabezada por el decano Dr. Luis Castillo, quien además fue subsecretario de Redes Asistenciales y ex coordinador nacional de camas críticas del Ministerio de Salud durante la pandemia COVID-19.

En el evento además estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, y ex autoridades de gobierno tales como la ex subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. La actividad contó también con la presencia del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, entre otros.

La actividad tuvo como objetivo intercambiar miradas, análisis, opiniones y visiones referente al sistema privado de salud, la situación de sus afiliados, las posibles consecuencias y soluciones ante lo que ha sido catalogado por especialistas como una crisis del sistema.

En la ocasión el superintendente de Salud, Víctor Torres, afirmó que “quiero agradecer estos espacios que nos brindó la Universidad Autónoma, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud. Las universidades siempre deben incentivar este tipo de instancias ya que son parte de nuestra sociedad y de aquellas instituciones que permiten poder, de alguna forma, que confluyan distintas miradas y visiones, expresándolas con total sinceridad lo que es muy propio del espacio académico. Ha sido una muy buena iniciativa la que ha organizado la Universidad Autónoma en este sentido y lo agradecemos profundamente”.

Consultado por lo que ha sido calificado como una crisis del sistema de Isapres la autoridad indicó que “si bien existe un escenario complejo creo que esto, obviamente, requiere ser resuelto por una vía de contingencia y, por otro lado, abrir una discusión un poco más amplia respecto de lo que aspiramos tener como sistema sanitario de tal forma de evitar que esto siga ocurriendo y que se vean perjudicadas las personas”.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo, destacó la importancia de abordar estos temas desde la academia ya que “como Facultad y Universidad sentimos que es nuestro deber contribuir con espacios orientados a la reflexión, al debate y a generar soluciones a problemáticas que nos afectan a todos. Por esta razón, generamos esta instancia para invitar a distintos actores relevantes porque consideramos tremendamente necesario abordar esta coyuntura. Estamos casi ante una tormenta perfecta por una serie de factores y variables. Creo que es una situación real, que se ha ido profundizando y veo que cada solución, más que una como tal, es una disminución y un aumento que sólo contribuye a la inestabilidad del ente asegurador, con las consecuencias que sin dudas traerá y afectarán directamente a sus usuarios”.

La opinión del Decano es compartida por la académica y jefa de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Dra. Karla Rubilar, quien manifestó que “desde nuestra facultad quisimos hacer un esfuerzo, desde el ámbito de la academia, para aunar y juntar las voces más relevantes en esta crisis que afecta a tres millones y medio de usuarios del sistema asegurador privado, pero que impacta a la totalidad de la población de nuestro país. Cada decisión, o ausencia de ella, que se tome en esta materia impactará fuertemente en la calidad de vida y salud de las personas. Incluso poniendo en riesgo la vida de aquellos a quienes no podamos entregar una atención oportuna y de calidad. Y para poder evitar este escenario tan complejo es importante encontrar las soluciones que generen consenso. Es por eso que haber tenido al actual superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres; y también a la industria representada por su presidente Gonzalo Simón, y a los ex Superintendentes, sin duda fue una forma de contribuir a este importante debate nacional, desde la academia, haciendo universidad. Es importante que podamos, entre todos, tomar decisiones y, de una u otra manera, dar respuestas que permitan enfrentar una crisis que no dejará a nadie indiferente”.

¿Crisis en las Isapres?: La visión de tres ex superintendentes de Salud

Durante el evento se realizó un conversatorio, que fue moderado por la académica y jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Dra. Karla Rubilar, que convocó a tres ex superintendentes de Salud: Patricio Fernández, Manuel Inostroza y Héctor Sánchez.

Este último calificó como un “caballo de troya” el actuar del Ejecutivo respecto a la situación de las Isapres en el país afirmando que “lo que yo veo es lo siguiente. En la primera vuelta presidencial el entonces candidato Gabriel Boric planteó, en salud, un proyecto que contemplaba la estatización del sistema de salud chileno en el cual, básicamente, proponía un seguro único de salud estatal y con prestadores estatales fundamentalmente. Y los privados que participaran en red con el sector público. Sin embargo, en la segunda vuelta, plantea un proyecto levemente distinto al anterior pero centrado en un seguro único estatal y, a continuación, con un sistema estatal de prestadores de servicios de salud y con alternativas de prestadores privados. Posteriormente, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) del actual gobierno, en su primera declaración, fue que las Isapres tenían que desaparecer y nadie del gobierno le dijo que estaba equivocado ni lo rectificó. Y así otros hechos. Entonces, cuando se produce una crisis de esta naturaleza puede ser vista, por este gobierno, como una oportunidad para implementar su proyecto que, después de la derrota del plebiscito y tener un parlamento en el cual no tienen las mayorías para implementar una reforma lo hacen, en la práctica, implementando una reforma por secretaría”, indicó el actual director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Por su parte el ex superintendente de Salud y actual académico de la Universidad San Sebastián, Patricio Fernández, puso énfasis en lo que el denomina un “efecto de negación”.

“Esto es importante porque hoy en día tenemos una autoridad que tiene en sus manos un mandato, entregado por un fallo judicial, y que esa interpretación que está en manos de la Superintendencia de Salud resulta relevante para lo que va a ocurrir los próximos meses con el futuro del sistema privado asegurador en Chile y las consecuencias. Acá no se trata solamente de la caída de las Isapres, sino que se trata de tener claras cuales son las potenciales consecuencias sanitarias, los derechos de las personas y que hoy día tienen un seguro, que pagan mes a mes, que es un seguro que tiene un convenio con clínicas privadas y que claramente, como están estas condiciones, no sabemos si los próximos meses va a continuar”, afirmó la ex autoridad.

En tanto el ex superintendente Manuel Inostroza, que estuvo en el cargo en los gobiernos tanto del ex presidente Ricardo Lagos como la ex presidenta Michelle Bachelet, indicó que esta coyuntura que están atravesando las Isapres sería lo más parecido al denominado “caso Caval”.

“Lo utilizo como analogía porque, para todo el mundo fue evidente, el caso Caval fue un golpe de knock out a pocos meses de iniciado el gobierno de la presidenta Bachelet, del cual políticamente nunca se pudo recuperar. Bajó su exposición pública y afectó la conducción política y de evaluación de su gobierno de forma muy drástica. Entonces esta analogía aplica a un gobierno que ya está debilitado, especialmente por el tema de los indultos y la mala percepción en las encuestas, si le agregaran una crisis social, humanitaria y de salud como la que se prevé, con 300 mil a 400 mil enfermos, que cotidianamente hacen uso de su plan. De los 3 millones 200 mil personas que están en este sistema de salud, con pacientes con cáncer, con pacientes en trasplante, con pacientes en UTI sin poder continuar la mantención de sus beneficios en salud esa puede ser una crisis política mayor y yo creo que sería tan grave que ocurriera que podría ser el Caval del presidente Gabriel Boric, siendo un tema que afecta directamente a gran parte de la clase media”, sostuvo el actual académico de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Cabe mencionar que este fue el primer conversatorio de una serie de instancias de diálogo y reflexión que serán organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de su unidad de Salud Pública, con la finalidad de abordar los temas país desde la academia, generando respuestas y acciones que vayan en directo beneficio de la ciudadanía.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here