COVID-19: Ministerio de Salud amplía campaña vacunación Bivalente a personas mayores de 50 años y nuevos grupos objetivo

0
423
COVID-19 Ministerio de Salud amplía campaña vacunación Bivalente a personas mayores de 50 años y nuevos grupos objetivo

 Se amplía la vacunación Bivalente, a partir del 16 de enero, a todas las personas mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

Las autoridades de salud, en el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación en el Covid-19, y que ha generado un aumento de los casos en países del hemisferio norte, reforzaron la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.

«En línea con distintas opiniones que nos han hecho llegar al ministerio y al análisis epidemiológico que hemos hecho, decidimos que vamos a ampliar los grupos a inmunizar con vacuna Bivalente a otros grupos de riesgo, empezando a partir del lunes 16 de enero con las personas desde los 50 años de edad. Es decir, hasta esta semana teníamos como grupos de riesgo los 60 años y vamos a ampliar ese grupo de vacunación a las personas desde son 50 años y más», explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Agregó que «además, vamos a sumar a una serie de grupos objetivos de vacunación que se agregan a las personas con enfermedad crónica, a las con sobrepeso u obesidad y al personal sanitario, que eran los grupos que estábamos vacunando hasta hoy «.

En este nuevo grupo se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en Senapred ex ONEMI, CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. Además, del personal   que   desarrolla   funciones   consideradas   esenciales en empresas de servicios  básicos y de transporte.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hizo hincapié en los comprobados beneficios que otorga inocularse con esta vacuna. “Quiero destacar que la evidencia internacional nos muestra hoy que estas vacunas son muy seguras y eficaces. Un estudio recientemente publicado de la experiencia en Israel, con población mayor de 65 años que se inoculó con la vacuna Bivalente, mostró que este grupo redujo en un 81% el riesgo de hospitalización y en 86% el riesgo de morir por Covid-19”, explicó Cuadrado.

En octubre del 2022, se comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna Bivalente por parte del Minsal, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

“Como gobierno vamos a desplegar una serie de acciones para poder avanzar en la vacunación de manera coordinada, para eso estamos convocando a diversos grupos que son muy relevantes”, dijo Cuadrado, explicando que se está desplegando un trabajo multisectorial con carteras como Educación, Interior, Defensa o Justicia para llevar las vacunas a los distintos grupos priorizados. “Estará durante las próximas semanas progresando nuestra estrategia conjunta para que podamos avanzar lo máximo posible en que nuestra población esté protegida frente a los desafíos que esta pandemia nos seguirá trayendo”, concluyó el subsecretario de Salud Pública.

Mientras tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que si bien aún nos encontramos en verano, el otoño e invierno se aproximan. Por eso hizo el llamado a vacunarse: “este es el momento en el cual podemos concurrir a los centros de vacunación a aumentar las tasas de inoculación y, de esa manera, proteger sobre todo a las personas con factores de riesgo, que hoy se han ampliado a mayores de 50 años”, explicó el subsecretario Araos.

Asimismo, agregó que el Gobierno tomó la decisión de entregar recursos adicionales para lograr habilitar más de 950 puntos de vacunación de Arica a Magallanes. “Reforzaremos con personal de salud y también con la habilitación de estrategias de vacunación extramural en diversos puntos de las distintas ciudades y balnearios de nuestro país, para esto entregaremos recursos adicionales a las comunas y a los 29 Servicios de Salud con el objetivo de reforzar y asegurar la vacunación de las más de 8 millones de personas que entran dentro de estos grupos prioritarios”, explicó Fernando Araos.

“Esperamos que la oferta de esta vacuna bivalente, que tiene un excelente rango de protección para los cursos graves de la enfermedad, sea una oportunidad que la población tome. Para ello vamos a reforzar nuestra campaña de vacunación y pensamos que es una muy buena noticia para las personas que quieren seguir cuidándose, así que hacemos el llamado a vacunarse con la vacuna bivalente”, concluyó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here