Candidiasis y vaginitis: Infecciones ginecológicas, una de las principales consultas durante el verano

0
204
Candidiasis y vaginitis Infecciones ginecológicas, una de las principales consultas durante el verano

 

Se estima que 3 de cada 4 mujeres sufre alguna infección vaginal. La coordinadora de Maternidad de Clínica Tarapacá, Sandra Cortés, explica cuáles son los cuidados que hay que tener en esta época y a qué estar atenta.

Tarapacá, 11 de enero de 2023.-  La llegada del verano es sinónimo de piscina, playa y calor donde la humedad de los trajes de baño y el aumento de la sudoración hacen que el riesgo de padecer una infección ginecológica aumente un 50% durante esta estación del año.

Una de las infecciones ginecológicas más comunes puede producirse por hongos, como la candidiasis que se presenta con síntomas como picazón e irritación en la zona, como también sensación de ardor al orinar, enrojecimiento, inflamación, dolores, sarpullido y secreción vaginal espesa, blanca y sin olor.

“En nuestro diario vivir alteramos la microbiota normal de la vulva y la vagina por el exceso de calor o humedad, como también con la ropa interior muy ajustada que no es de algodón. Por otra parte, la falta de recambio a prendas secas luego de hacer ejercicio o ir a la piscina podrían provocar una infección vaginal”, advierte la coordinadora de Maternidad de Clínica Tarapacá, Sandra Cortés.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) afirman que “el calor y la humedad ayudan a generar el ambiente propicio para que los hongos proliferen en la zona genital”. Por otra parte, enfatiza en que la depilación frecuente, con cera, rasuradora o láser, también puede influir en este aspecto, sobre todo si se hace de forma completa.

También, la especialista de Clínica Tarapacá aclara que “los síntomas más habituales de una infección son el enrojecimiento, picor, molestias con la micción, irritación en la zona vaginal y cambio en la secreción vaginal, más blanca y grumosa, por lo que se recomienda acudir a una consulta médica para evaluar la existencia de algún desequilibrio de la flora de la zona íntima”.

“Estas infecciones son uno de los principales motivos de consulta ginecológicas en el año, en especial durante la época de verano. Por lo mismo, es fundamental siempre acudir a un profesional de la salud ante molestias en la zona para su correcta evaluación”, agrega.

Por ello, puntualiza que para pasar un verano sin complicaciones es importante tomar algunas consideraciones para cuidar la higiene femenina, entre las que destaca:

1.- CONOCE TU CUERPO: Las infecciones de la vagina se pueden detectar principalmente por el cambio en las características y la cantidad del flujo vaginal, por lo que es importante siempre prestar atención a tu cuerpo.

2.- NUNCA TE AUTOMEDIQUES: Es muy importante consultar con un ginecólogo (a) ante sospechas, no es recomendable que compres medicamentos de manera independiente, puesto que el tratamiento puede variar según cada mujer.

3.- EVITA LA ROPA APRETADA: En el verano, con las altas temperaturas, debes prestar atención a las prendas que usas y la acumulación de sudor.

4.- PREFIERE DETERGENTES HIPOALERGÉNICOS: También el uso de estos productos puede afectar tu flora, esto dado que muchos de éstos son altos en productos químicos irritantes, perfumes o colorantes, que pueden ocasionar alergias y complicaciones en algunas mujeres.

5.- RECUERDA CAMBIAR TU TAMPÓN: Respecto al uso de tampones o copita menstrual, es importante que los cambies de forma constante para prevenir infecciones. Esto debes realizarlo según la cantidad de flujo que tengas.

6.- OJO CON LA DEPILACIÓN: Un error muy frecuente, especialmente en verano, es realizarse depilación completa de la zona vulvar con láser, cera o rasuradora, pensando en que es más higiénico.

7.- SOLO USA JABONES CERTIFICADOS: Los jabones especiales para la vagina deberían usarse lo menos posible y, de ser necesario, utiliza jabones syndet.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here