“Mi Mamá está Enferma”: Charla para Hij@s de Pacientes con Cáncer de Mama

0
811
“Mi Mamá está Enferma” Charla para Hij@s de Pacientes con Cáncer de Mama

 

Una de las necesidades de la mujer diagnosticada con cáncer de mama es contar con una red de apoyo, pero no tan sólo para ella, también para su entorno. En este círculo se incluyen desde su trabajo, hasta sus vínculos más íntimos como su familia.

Cuando además se es mamá, los hijos suelen quedar al margen, con angustias y dudas propias que nacen de ellos mismos y de los cambios que observan a su alrededor. Corporación Yo Mujer, dicta de manera mensual la charla – taller “Mi Mamá tiene Cáncer de Mama”, que apunta a entregar herramientas a niños entre 8 y 15 años y sus cuidadores.

Isabel Valles, psicooncóloga y jefa técnica de la Corporación explica, “es un taller orientado a la inclusión de niños y niñas en la experiencia familiar de transitar por un cáncer de mama, partiendo de la premisa que en la mayoría de los casos son excluidos o marginados de estos procesos, puesto que se asume erróneamente que no van a entender, que no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor o que se pondrán demasiado tristes. La realidad es que niños y niñas son muy sensibles a los cambios, al lenguaje no verbal y a las emociones de quienes los rodean, por lo tanto, sí se dan cuenta de lo que pasa, por lo que es muy importante poder acogerlos en sus dudas y explicar en palabras simples lo que está sucediendo”.

La profesional explica que es importante que participen en conjunto con sus mamás, para que ellas puedan dar su punto de vista acerca de cuáles han sido los cambios vistos en los hijos desde que están en conocimiento del diagnóstico y también para que los niños cuenten como han percibido a sus mamás en este periodo de tiempo y los procesos de tratamiento. “La instancia de compartir juntos un espacio seguro de educación en materias de cáncer, abre la posibilidad de instalar la comunicación abierta y sincera como lo esperable y natural”, refiere Isabel Valles.

 

Qué Entrega este Taller

Durante la charla se entregan herramientas concretas que tienen que ver primero con aspectos educativos acerca del diagnóstico, en qué consiste, qué es el cáncer, cuáles son los principales tratamientos. La información clara, precisa y sencilla es clave para disminuir ansiedades y fantasías.

También, el hecho de poder desmitificar sobre ideas erróneas en relación al cáncer disminuye múltiples angustias y temores. La información se entrega de manera dosificada y acorde al nivel de entendimientos de los niños y niñas de este rango etáreo (8 a 15 años). También se abordan aspectos emocionales, con la finalidad de normalizar las reacciones y emociones que gatilla una experiencia como el cáncer, en su cuidado primario. Asimismo, se visibilizan reacciones emocionales que pueden aparecer en sus mamás desde el diagnóstico y durante los tratamientos, con la intención de conectarlos con la empatía y la vivencia emocional de quien se enferma. Por último, se entregan tips para poder apoyarse en familia entendiendo lo enriquecedor que es compartir con otros niños y constatar que su mamá no es la única en el mundo enferma de cáncer.

Desde la Corporación comentan que este taller está enfocado a hijos de mamás que están en tratamiento activo e incluso recuperadas. La idea es que puedan llegar en etapas tempranas ojalá recién diagnosticadas o partiendo los tratamientos para que sea un aporte para el resto del camino. Enfatizan en que hay que tener claridad a que este es una charla – taller que se dicta por única vez y es el puntapié inicial, ya que a partir de esta instancia se sugiere mantener una comunicación abierta y constante como estrategia de acompañamiento y apoyo con los más pequeños de la casa.

 

 

EN PRIMERA PERSONA

Bárbara Silva, al conocer su diagnóstico llegó a Corporación Yo Mujer, por recomendación de una amiga, y hoy se encuentra en tratamiento. Nunca dudó en que su hija Martina de 13 años participara con el objetivo de conocer nuevas realidades, confiesa que, “me sentí mejor, feliz de compartir con mi hija, cosas que uno no habla y haría un llamado a todas las mamás que están en mi situación a vivir la experiencia”

Por su parte Martina cuenta que, “aprendió muchas cosas, por ejemplo, lo que es la quimioterapia, antes no entendía nada. Invitaría a todos a participar para que entiendan a sus mamás”

 

@yomujercl

Corporacionyomujer.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here