¿Cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta para la salud mental?

0
721
¿Cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta para la salud mental

 

  • El modelo de trabajo híbrido ofrece condiciones que promueven la salud mental, ya que brinda flexibilidad y espacios que facilitan el balance entre la vida personal y profesional, de acuerdo con las personas consultadas en un estudio liderado por WeWork a nivel regional.

  • En Chile, el estudio Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC reveló que un 15,7% de los encuestados exhibió una probable presencia o sospecha de problemas de salud mental.

 

Santiago, enero de 2023.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión perjudica la capacidad para llevar a cabo labores de la rutina diaria, como trabajar, dormir, estudiar o comer. Sus causas son resultado de una combinación de interacciones complejas de factores genéticos, biológicos, ambientales y/o psicológicos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha para sensibilizar, orientar y prevenir esta enfermedad, desde WeWork destacan cómo el modelo de trabajo híbrido puede ofrecer condiciones que promueven la salud mental y así entregar un balance entre la vida personal y profesional.

Esto basado en los resultados del estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork en conjunto con Michael Page. Las personas encuestadas calificaron el esquema híbrido de trabajo como el que más favorece la salud mental, con un 77% de impacto positivo a nivel regional. Chile es el país donde se obtuvieron los porcentajes más altos de respuesta sobre los beneficios del trabajo híbrido, principalmente en la productividad (81%) y la salud mental (77%).

“Las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia”, asegura el country manager de WeWork Chile, Víctor Parra.

Un modelo híbrido permite trabajar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y del teletrabajo, al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, reducir los tiempos de traslado y, por ende, aumentar la cantidad de horas disponibles para uso personal.

Para la OMS, el trabajo es capaz de mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, gracias a los espacios de socialización y el ingreso económico, lo cual también promueve la independencia. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.

En Chile, el Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC un 15,7% de los encuestados exhibieron una probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, además un 21% de las personas entrevistadas dijo sentirse frecuentemente aisladas por los demás o que le faltaba compañía.

En ese sentido, el ejecutivo de WeWork destaca el hecho de que las personas pasan la mayor parte del día trabajando y que encontrar espacios donde se equilibre lo laboral con la vida personal es clave para su felicidad: “En WeWork creemos que es un factor clave que los colaboradores tengan espacios de trabajo donde puedan sentirse parte de algo más grande que un negocio, sino que son parte de equipos donde puedan inspirarse y conectar con otras personas”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here