Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): ¿Sabes cuándo tu tos necesita un médico?

0
842
Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ¿Sabes cuándo tu tos necesita un médico

 

  • La recomendación es acudir con un especialista para realizar el diagnóstico con un examen conocido como espirometría, el que hoy también se puede realizar de manera virtual.

 

Santiago, diciembre de 2022.- Los problemas respiratorios son habituales, tanto que a veces es fácil confundirlos con un resfriado común o una alergia. Sin embargo, se podría tratar de algo más grave e incluso ser un mal progresivo y crónico como es el caso de la Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta es evitable con medidas de prevención permanente y un diagnóstico oportuno, que en la actualidad son más accesibles gracias a la telemedicina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. En caso de contraer la enfermedad, se recomienda seguir un tratamiento que fundamentalmente busca aliviar los síntomas. “De esta manera, se mejora la calidad de vida y hay mayores posibilidades de reducir el riesgo de muerte”, señala la Directora Médica del área broncopulmonar de Atrys Chile, Patricia Schönffeldt.

Síntomas y causas

El síntoma más habitual de una enfermedad respiratoria es la tos, “pero hay que considerar que se trata de un mecanismo de defensa del organismo y no siempre es sinónimo de padecer algo grave”, señala la doctora Patricia Schönffeldt.

De acuerdo a la especialista de Atrys Chile, para diferenciar si se trata de un EPOC o un resfriado común o alergia, hay que tener presente los siguientes síntomas: dificultad para respirar -o también llamada disnea-, dificultad para realizar ejercicio y tos crónica. Respecto a esta última, “si persiste durante más de un mes, es fundamental consultar a un médico”.

El EPOC se adquiere por la inhalación de sustancias tóxicas. En Chile el tabaco es la principal causa, con una prevalencia cercana al 40%, seguido por el humo de leña, que es más frecuente en las viviendas de la zona sur del país.

Prevención y diagnóstico

Las medidas de prevención son claves para reducir la prevalencia del 14,5% que alcanza la EPOC en Chile. “Lo obvio es dejar el tabaco, pero llama la atención que no haya campañas y que las isapres no cubren terapias de cesación de fumar. Además, falta más regulación para los cigarrillos electrónicos que también son dañinos y, por supuesto, es muy importante que las personas se hagan espirometría”, detalla la especialista.

Hasta hace poco tiempo, la espirometría solo tenía un rol importante en la etapa del diagnóstico, pero en la actualidad también es relevante en la prevención. Además, con la telemedicina existen más facilidades para acceder a este examen y aumentar la cobertura.

La doctora Patricia Schönffeldt dice que “a través de la espirometría se puede medir cuánto aire es capaz de movilizar el paciente en sus pulmones y demostrar si existe algún grado de alteración obstructiva en la vía aérea. Actualmente, la telemedicina permite tener los resultados de los análisis en una hora, en vez de esperar semanas”.

A juicio de la especialista de Atrys Chile, la educación es clave para reducir la prevalencia de esta enfermedad. “Falta realizar un trabajo informativo más amplio y profundo dirigido a la comunidad respecto a la importancia de la espirometría, tanto en la prevención como en el diagnóstico de la EPOC. Se podrían salvar muchas vidas”, finaliza la Dra. Schönffeldt.

Sobre Atrys

Atrys es una compañía global de origen español, fundada en el año 2015, que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y es pionera en telemedicina y radioterapia de última generación. Cuenta con sedes en Suiza, España, Portugal, Colombia, Brasil, Perú, México y Chile. Anualmente entrega más de seis millones de informes que tienen como objetivo personalizar la atención médica con decisiones y tratamientos adaptados para cada paciente.

Dra. Patricia Schönffeldt Guerrero

  • Directora Médica del área broncopulmonar de Atrys Chile.
  • Especialista Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias.
  • Profesor Agregado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Jefe laboratorio de Función Pulmonar, Instituto Nacional del Tórax
  • Directora Médico, Centro de Investigaciones Médicas SyG SpA.
  • Tesorera de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).
  • Coordinadora de la Comisión Función Pulmonar Adulto de la Sociedad Chilena de enfermedades respiratorias (SER).
  • Miembro del Departamento de Fisiopatología respiratoria de Alat.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here