OMS revela que 14 de los 19 hongos más peligrosos están en Chile

0
688
OMS revela que 14 de los 19 hongos más peligrosos están en Chile

 

El impacto a nivel local sigue siendo desconocido, sin embargo, a nivel mundial provocan la muerte de más de 1,6 millones de personas al año. El médico general de Clínica Tarapacá, Dr. Henrique Flausino, aborda qué medidas tomar y cuándo acudir al Servicio de Urgencias ante un posible consumo.

Tarapacá, diciembre de 2022.- La reciente lista publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia enfermedades graves como la meningitis y tuberculosis a 19 tipos de hongos, provocando la muerte de millones de personas al año y causando enfermedades a largo plazo.

Además, la OMS señala que Cryptococcus neoformans, Aspergillus fumigatus, Candida albicans y Candida auris son los cuatro hongos que entraron en la lista negra de patógenos fúngicos y, el primero con mayor tasa de prevalencia que oscila entre el 40% y 60%.

“Este es un microorganismo con el que hay que tener ojo, las meningitis provocadas por hongos son muy importantes, considerando que los pacientes inmunocomprometidos van al alza. Personas mayores, con enfermedades de base tienen mayor índice de riesgo letal, además se debe considerar que actualmente hay resistencia a los antimicóticos lo que genera una preocupación a nivel global”, señala el especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Henrique Flausino.

En este contexto, de acuerdo al investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y representante en nuestro país de la “Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas” (GAFFI), Eduardo Álvarez, el impacto de estas patologías en chilenos datan del 2017, cuando mediante un estudio nacional se concluyó que alrededor de 350 mil chilenos y chilenas al año sufren de una micosis potencialmente letal.

Dolor abdominal, diarrea, vómitos, deshidratación y taquicardia, son algunos de los síntomas que sufren las personas que ingieren hongos venenosos, y que solo con alrededor de 50 gramos de ingesta de este hongo, el que es fácilmente confundible con otros comestibles, es suficiente para matar a un adulto y en menos cantidad, a un niño.

¿Cómo actuar ante su consumo?

Si se ingiere alguno de los tipos de hongos y provoca un cuadro de gastroenteritis, se debe acudir al Servicio de Urgencias dónde debe especificar qué se comió y, en lo posible acudir con la especie para realizar un análisis.

Si bien los hongos son parte de nuestro ecosistema y son importantes, en caso de que alguien tenga estas especies en sus casas debe cubrirse bien las manos y desecharlos si hay niños o posibilidad de que alguien los ingiera. La intoxicación ocurre por ingesta, pero se deben tener todas las precauciones necesarias, sobre todo pensando en los niños o los animales que pueden llegar a tener contacto directo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here