Estándares en aire limpio: nueva política global en la lucha contra enfermedades respiratorias y Covid-19

0
439
Estándares en aire limpio: nueva política global en la lucha contra enfermedades respiratorias y Covid-19

 

¿Qué nos depara el futuro tras la pandemia y el brusco aumento de las enfermedades respiratorias tras la eliminación de las mascarillas? ¿Deberemos acostumbrarnos a volver a usarlas de aquí en adelante?

Afortunadamente, todo indica que la pandemia dejó enseñanzas y tareas pendientes, que la política global está empezando a atender: la calidad del aire en espacios cerrados como escuelas u oficinas está tomándose el protagonismo en las políticas públicas de muchos gobiernos.

El derecho a respirar un aire interno más limpio y libre de patógenos como el coronavirus fue el centro de la primera cumbre en la Casa Blanca de los Estados Unidos días atrás. Allí, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impulsó un plan que incluye fondos para que las escuelas mejoren la calidad del aire, entendiendo que los edificios deben ser la primera línea de defensa para reducir la propagación de virus como el Covid-19, u otros potencialmente más peligrosos.

Además de los Estados Unidos, otros países tales como Canadá o Francia están actualizando sus normas con respecto a la calidad del aire interno. En Francia hay una norma para edificios escolares y oficinas que estableció el límite máximo como 1.000 partes por millón de dióxido de carbono. En el Reino Unido, llega a 1.500 para escuelas y en Nueva Zelanda, 1000.

De esta forma, elevar el estándar de la calidad del aire en los edificios de uso diario va convirtiéndose de a poco en una política de Estado en todo el planeta.

Para avanzar en este nuevo estándar capaz de prevenir un aumento de las enfermedades respiratorias, hay cuatro estrategias básicas: poner a punto el edificio, maximizar la ventilación exterior, mejorar la filtración e instalar limpiadores de aire.

En este último punto, una startup chilena comparte el propósito es brindar aire limpio al mundo, a través del desarrollo de tecnologías limpias para mejorar la calidad de vida de las personas en términos del tratamiento, purificación y desinfección del aire.

Llamada Bluetek Global, la empresa nacional prevé que el nuevo estándar en calidad de aire en espacios cerrados requerirá de sistemas de software de visualización de calidad del aire habilitados por dispositivos de purificación altamente efectivos, pero también económicos y ecoeficientes para las miles de personas que sufren de alergias o enfermedades respiratorias, quienes, a pesar del aseo y ventilación, van a tener dificultades para respirar.

Enfermedades como el Covid-19 y otras estacionales, como la influenza, irán en aumento a medida que se relajen medidas como el uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados. Desde Bluetek Global hemos venido trabajando fuertemente en la utilización de dispositivos de tratamiento y desinfección del aire en colegios, edificios de oficinas, aviones, o buses, entre otros, dado que desde el comienzo supimos que elevar la calidad del aire en espacios cerrados sería eventualmente la nueva norma”, señalaron Rubén Klein y Patricio Abusleme, fundadores de Bluetek Global.

Actualmente Estados Unidos vive un casi colapso de sus unidades pediátricas por casos de influenza, virus sincicial y Covid-19, que se podrían combinar en una “tripledemia” capaz de colapsar los hospitales, un fenómeno que aumentó drásticamente tras la relajación de las restricciones en el verano del 2021, y que podría además repetirse en otros países.

En Chile, los contagios por Covid-19 han aumentado tras la eliminación de la obligación del uso de mascarillas a inicios de octubre. Pero no sólo aumentó la prevalencia de esta enfermedad, sino que también los virus respiratorios aumentaron 82% en las últimas 4 semanas, y los expertos apuntan a la eliminación de mascarillas como principal razón.

Las medidas en favor de respirar aire limpio que empiezan a tomar diferentes gobiernos toman más relevancia al considerar que, de acuerdo con el estudio “The Lancet Countdown on Health and Climate Change”, la persistente dependencia excesiva de los combustibles fósiles está empeorando rápidamente el cambio climático, lo que provoca peligrosas repercusiones en la salud en todo el mundo. Y la exposición al calor extremo exacerba (entre otras) las enfermedades respiratorias, complicando aún más a las poblaciones de riesgo.

Las concentraciones domésticas de contaminación atmosférica por partículas peligrosas (PM2,5) superan en 30 veces la recomendación de la OMS en 2020 en los 62 países evaluados, exponiendo a las familias a respirar aire de mala calidad.

Tales niveles de contaminación atmosférica son preocupantes, más al saber que tres de las principales causas de muerte a nivel global corresponden a enfermedades pulmonares: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones del tracto respiratorio inferior, y cáncer de pulmón.

Además de causar la muerte de 6 a 7 millones de personas cada año, las enfermedades al pulmón también causan angustiosos síntomas y discapacidades para muchas más, por lo que la sanción de normativas obligatorias en cuanto al tratamiento y desinfección del aire en espacios cerrados es un paso adelante que se debería impulsar con fuerza”, concluyeron los fundadores de Bluetek Global.

Acerca de Bluetek Global

Bluetek Global nace el 2015 de la visión de Patricio Abusleme y Rubén Klein, quienes, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, se propusieron garantizar aire limpio y de calidad al mundo para mejorar la vida de las personas.

 

Startup de I+D+i, Bluetek Global se dedica a desarrollar y comercializar dispositivos inteligentes para monitorear y mejorar la calidad del aire en todo tipo de ambientes cerrados.

 

Bluetek Global se encuentra presente en Chile, Perú y Ecuador. Actualmente cuentan con más de 60 grandes clientes de diferentes industrias, y están en constante desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para este importante problema medioambiental.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here