Noviembre, el mes del Cáncer de Próstata en el mundo: Hacen un llamado en Chile a la detección precoz de este “asesino silencioso”.

0
516
Mes del Cáncer de Próstata en el mundo: Hacen un llamado en Chile a la detección precoz de este “asesino silencioso”.

 

 

 Las cifras revelan que el Cáncer de Próstata ha adquirido las características de pandemia con el envejecimiento de la población.

  • Una enfermedad que en Chile atacará a uno de cada seis varones y que, según la OMS, la sitúa en el primer lugar del ranking de las muertes por cáncer entre los hombres.
  • La buena noticia es que hoy es una enfermedad controlable y que Chile está a la vanguardia de las mejores tecnologías y tratamientos en Sudamérica.

Noviembre es el mes de la prevención del Cáncer de Próstata, enfermedad que según estadísticas, afectará a uno de cada seis hombres en el transcurso de su vida. En nuestro país los datos son alarmantes. Según el Global Cancer Observatory (GCO) de la OMS en Chile se registraron 2.296 muertes por cáncer de próstata sólo en el año 2020, casi el doble de las muertes por cáncer de mama en las mujeres.

Si bien existen avances en el tratamiento del cáncer de próstata, es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente. Las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo.

«El llamado hoy en día es a entender que el cáncer de próstata, por lo general, no presenta síntomas en sus etapas tempranas, es por esto, que es importante realizarse el examen en forma constante para tener un mejor control de una posible aparición de la enfermedad. El hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece” asegura Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo, el cáncer puede producir alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia). Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

Para el doctor Balbontín, el bajo nivel diagnóstico en los sectores más modestos de la población chilena son un reflejo de brechas y diferencias culturales que impiden el tratamiento oportuno. Los chistes y bromas sobre el examen de próstata en la población masculina son un claro reflejo de esta barrera.

“El GES en Chile elevó los niveles de tratamientos disponibles e, incluso, hoy entrega tratamientos hormonales de última generación para pacientes con cáncer avanzado y terapias mínimamente invasivas como las semillas radiactivas. El problema es que estas posibilidades no están disponibles a través de todo el país y tampoco son conocidas por todo el mundo médico”.

La buena noticia es que, en el caso de la detección temprana del cáncer de próstata, los tratamientos radicales –como la cirugía y una radioterapia agresiva – han dejado de ser las únicas opciones de tratamiento. Complicaciones frecuentes como la disfunción sexual, la incontinencia y la reducción peniana (disminución del tamaño de pene) pueden ser reducidas al mínimo con nuevas técnicas y tratamientos.

La Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo crear conciencia pública en Chile y Latinoamérica acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Además, de la difusión de los tratamientos para combatir esa enfermedad, divulgando, además, los conocimientos científicos y tecnológicos que se vayan alcanzando en el área. Para sus objetivos, la Corporación reeditó su libro “El legado de Adán: Todo sobre el cáncer de Prostata”, un esfuerzo editorial de difusión pública, patrocinado por el ministerio de Salud, el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Urología que está disponible sin costo en el sitio de la Corporación y, a petición, en formato físico para los que lo soliciten. Cuenta con ilustraciones de Alberto Montt y es de fácil lectura.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here