1 de cada 5 chilenos sospecha o presenta problemas de salud mental

0
709
1 de cada 5 chilenos sospecha o presenta problemas de salud mental

Aumenta prevalencia de depresión y ansiedad:

1 DE CADA 5 CHILENOS SOSPECHA O PRESENTA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

 

Una realidad que se vive en silencio y en un contexto de desconocimiento e ignorancia acerca de sus síntomas. Lo cierto es que actualmente un 23,6% de la población sufre algún tipo de patología mental. La psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Patricia Canales, apunta a la importancia de la prevención y entrega recomendaciones para consultar a tiempo.

Santiago, 10 de octubre de 2022.-  A pesar que el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile” realizado por la UC y ACHS en abril de este año menciona que existe una disminución en el nivel global de malestar psicológico de la población con respecto al inicio de la pandemia, todavía persisten problemas tales como la soledad, la ansiedad, que genera miedo y angustia, y el temor respecto a otras problemáticas, como ser víctima de algún delito.

Durante los últimos dos años, el coronavirus ha obligado a un distanciamiento físico entre las personas para evitar la propagación del virus. En este contexto, la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Patricia Canales, señala que, “aislarse nunca es una buena alternativa, ya que el ser humano es un ser social y necesita de la vida en comunidad, al menos en un menor grado. Distanciarse físicamente del resto puede tener consecuencias negativas en la salud mental, llegando incluso a provocar cuadros ansiosos y depresivos o trastornos por estrés postraumático y trastornos adaptativos”.

Por otra parte, a la fecha, Chile es el segundo país del mundo que declara tener problemas de salud mental y es el principal motivo de licencias médicas. Según la Encuesta de Actitudes de Beneficios Laborales elaborada por WTW, los indicadores de satisfacción emocional y bienestar laboral bajaron significativamente en nuestro país.

“La salud mental de los trabajadores chilenos se ha deteriorado en este tercer año de pandemia. Una de las consecuencias que ha traído el COVID-17, son los cambios abruptos en hábitos y rutinas, el aislamiento y la vuelta a la presencialidad, que aún no se ha amoldado completamente”, explica la especialista.

Además, el 20% de los chilenos y chilenas se siente conectado socialmente, lo que presenta una disminución en comparación al mismo estudio realizado entre el 2019 y el 2022, donde el mismo índice alcanzó el 33%. Los encuestados que reportaron sentirse emocionalmente balanceados también disminuyeron, del 53% al 46%.

Atacar las razones por las cuales las personas empeoran su salud mental es una de las importancias que aclara la especialista, como también, mejorar las condiciones de vida y programas que conectan de mejor manera con las personas.

“Cuando estos trastornos se vuelven crónicos y más complejos, comienzan a aparecer otras comorbilidades como el consumo de alcohol y drogas para enfrentar a distintos tipos de síntomas, sin embargo, esto solo agrava la situación y muchas veces puede llevar a comportamientos suicidas”, asegura la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera.

En este contexto, la especialista señala algunas medidas de prevención:

  • Buscar apoyo y relacionarse con gente positiva.
  • Mantener una buena higiene de sueño (dormir lo suficiente)
  • Realizar deporte.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Evitar el uso de alcohol y/o drogas.
  • Regular el acceso a pantallas, y el uso de las redes sociales que no aportan al bienestar.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here