Guatita llena, pero ¿corazón contento?

0
662
Guatita llena, pero ¿corazón contento?

 

  • Fiestas Patrias es una época del año en el que aumenta el consumo de carnes y alcoholes, lo que en exceso puede generar problemas para la salud cardiovascular.  Por lo mismo, Edgardo Escobar, jefe de Servicio de Cardiología de Atrys Chile, entrega algunas recomendaciones para celebrar las festividades sin problemas de salud.

Santiago, septiembre 2022.- Se acercan las Fiestas Patrias y con ello las celebraciones, las fondas, y los asados. Con esto se puede superar, con facilidad, la cantidad de calorías consumidas normalmente y es que en estas fiestas la gastronomía chilena está al rojo vivo, con choripanes, anticuchos, empanadas, chicha, vino y carnes. Todos estos son increíblemente deliciosos, pero al mismo tiempo contienen muchas calorías, grasas y sal.

Por lo mismo hay que tener cuidado, sobre todo con las enfermedades cardiovasculares, las cuales fueron la segunda causa de muerte en Chile entre los años 2020-2022, según cifras del Ministerio de Salud. Estos problemas se pueden ver incrementados con el aumento en el consumo de grasa y alcohol.

“Las fiestas hay que celebrarlas como corresponde, pero cualquier exceso es malo, especialmente, en lo que al alcohol se refiere porque puede desencadenar, entre muchas cosas, arritmias. El problema no es el de una celebración determinada, sino mantener permanentemente una alimentación adecuada, ingerir alcohol en forma moderada, por ejemplo, una copa con las comidas. Sobre todo, si ya existe un problema cardiovascular, debe insistirse en evitar el exceso de comidas con grasa animal, la ingestión prudente de alcohol y no realizar esfuerzos físicos exagerados”, comentó Edgardo Escobar, Jefe de Servicio de Cardiología de Atrys Chile, compañía enfocada en servicios de telemedicina.

Cada vez son más las personas jóvenes que padecen patologías cardiovasculares y por eso es importante que se realicen chequeos médicos para prevenir problemas mayores posteriores.

“La edad recomendable para iniciar los chequeos es alrededor de los 40 años. Pero es aconsejable que sea muy anterior en casos de antecedentes familiares de enfermedad cardiovasculares, hipertensión, diabetes o en fumadores”, afirmó Escobar.

Además, hoy es más fácil poder realizarse chequeos médicos, ya que gracias a la tecnología se puede adoptar una modalidad online, la Telemedicina, disminuyendo el tiempo de espera, las filas y el desplazamiento, entre otros. Esto agrega una comodidad extra al momento de realizarse exámenes por lo que las excusas también se reducen.

La telemedicina puede ayudar efectuando teleconsultas para orientar a las personas en el camino a seguir, según los antecedentes personales, familiares o analizando síntomas que les preocupan”, agregó Escobar.

 

En esta línea, es muy relevante celebrar con responsabilidad y, si es posible, realizarse un control de rutina antes de estas fiestas para poder disfrutarlas sanamente, sin contratiempos y daños a la salud cardiovascular, todos juntos y felices.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here