Comisión de Diálisis inicia trabajo para fortalecimiento de la política pública

0
230
Comisión de Diálisis inicia trabajo para fortalecimiento de la política pública

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que “es necesario una mirada más integral a la política pública para los pacientes que necesitan dializarse”. Así lo expresó en la primera reunión de la Comisión de Diálisis, instancia que reúne a Fonasa, a la organización de pacientes y a la Sociedad de Nefrología, entre otros.

La autoridad dijo que “esperamos que a esta mesa de trabajo se puedan incorporar otros actores claves que nos permitan avanzar en mejorar los procesos y el acceso para los pacientes renales”.

En cuanto a la población en riesgo, se sabe que los principales factores que favorecen el desarrollo de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) son, en el mismo orden: diabetes, hipertensión, edad mayor de 60 años y tener familiares de primer grado hipertensos, diabéticos o nefrópatas. A ello se agrega que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología asociada a mayor morbimortalidad general y cardiovascular, deterioro en la calidad de vida y altos costos para los sistemas de salud, según diversos estudios internacionales.

En esa línea, la secretaria de Estado dijo que, “si bien en los años 90 nuestro país avanzó mucho en el cierre de brechas para esta patología, con el paso del tiempo se han ido generando una serie de inequidades, especialmente territoriales, lo que hace que esta política pública actualmente sea disímil, ese es el desafío que debemos enfrentar hoy”, sostuvo.

Por su parte, Francisco López, representante de la Alianza Diálisis es Vida y presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, valoró este espacio colectivo de participación y reiteró su preocupación por el funcionamiento de la red de centros de diálisis, donde -según expresó- la mayoría de ellos son Pymes”.

“Yo creo en usted, y agradecemos estar en el AUGE, pero es importante que se considere que nosotros somos los pacientes y no la industria. La red de diálisis es un patrimonio de Chile”, sostuvo el dirigente.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, recogió esta preocupación. “Debemos avanzar en la constitución de una solución más territorial y cercana a la gente, colocando el acento en lo preventivo, en el fortalecimiento de la red pública de diálisis y en otros aspectos que contribuyan en esa dirección”, indicó.

Por ello, dijo la autoridad “esta comisión es un espacio para debatir, para conversar y avanzar en las materias que nos preocupan y ocupan. Por eso, me acompaña el director de Fonasa, Camilo Cid y su equipo; Dra. Jacqueline Pefaur, referente clínica en esta materia, representantes de la Sociedad Chilena de Nefrología y, lo más importante, la agrupación de pacientes, entre todos fortaleceremos la política pública de diálisis en Chile, de eso estoy convencida”.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here