71 millones de personas la padecen en el mundo: Chile registra más de 35 mil personas con hepatitis c

0
1127
Personas en Chile con hepatitis C

 


Se considera que la mayoría de los infectados por hepatitis C, a nivel mundial, desconoce su situación y no recibe la atención médica, ni tratamiento, ni las intervenciones destinadas a disminuir la transmisión, donde cada año mueren 400 mil personas por esta enfermedad. El Dr. Ignacio De Asúa, médico internista de Nueva Clínica Cordillera, entrega más detalles.

 

Santiago, 28 de julio de 2022.- Se trata de una enfermedad silenciosa donde alrededor del 80% de los casos se vuelven crónicos, terminando en una cirrosis hepática o en un hepatocarcinoma maligno. En Chile, la hepatitis C ha afectado la vida de más de 35 mil personas, siendo esta enfermedad la principal causa de trasplante hepático en adultos.

 

En el mundo, y de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 71 millones de personas tienen hepatitis C, por lo que la concientización sobre el alcance de ésta y de los otros tipos de hepatitis, es de suma importancia al punto de conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis este 28 de julio. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha impuesto la meta de eliminar la hepatitis en 67 países a 2030.

 

“La hepatitis es la inflamación aguda o crónica del hígado, cuyas causas incluyen desde virus, alcohol, tóxicos, medicamentos, ciertas homeopatías o productos de herbolario, entre otras”, señala el médico internista de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Ignacio De Asúa, agregando que “en el caso de la hepatitis C, esta se transmite principalmente por vía parenteral, a través de transfusiones sanguíneas o por contacto con material corto punzante”.

 

En nuestro país, la hepatitis C se considera una endemia baja de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, con una prevalencia de 0,01%. Asimismo, un 54% de quienes padecen esta enfermedad es de sexo masculino, la edad se concentra entre los 50 y 69 años donde casi un 60% de los casos se encuentran en la Región Metropolitana.

 

“Entre los principales síntomas que se presentan en los casos sintomáticos de hepatitis C, se registran el tener orina de color amarillo oscuro, fatiga, fiebre, Heces grises o color de arcilla, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náusea y / o vómitos, y dolor abdominal”, explica el especialista.

 

La hepatitis C es una enfermedad que se encuentra incluida en la modalidad de Garantías explícitas en Salud (GES) desde el año 2010, que incluye el diagnóstico, la evaluación pre tratamiento, tratamiento farmacológico y seguimiento del paciente. Un tratamiento adecuado, se puede eliminar el virus del organismo en más del 95% de los pacientes, y puede ralentizar la progresión de la enfermedad hepática, disminuyendo la mortalidad por enfermedades hepáticas, y reduciendo el riesgo de progresión a un hepatocarcinoma.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here